miércoles, 3 de agosto de 2011

“Artísticos” latones de basura en la ciudad de Camagüey

Dixon y sus seres inspirados en la mitología jamaicana
Trazos y colores animan el tránsito en la calle República, una de las principales vías de la ciudad de Camagüey, por la intervención pública en cestos de basura, de cerca de 40 artistas que pintan sus mensajes por el cuidado medioambiental, desde el área proclamada aquí Patrimonio Cultural de la Humanidad, según reporta Yanetsy León González en la edición digital de Adelante.
El proyecto “Márgenes necesarios” comenzó a principios del mes de julio en la céntrica plaza del Gallo con el objetivo de propiciar la interacción entre los creadores y su entorno social, llamar la atención de los transeúntes hacia los latones y contribuir al llamado de la necesidad de higienización del lugar con una singular exposición.

Joel Jover, Rodrick Dixon, Martha Jiménez y Orestes Larios, representantes de la vanguardia de arte cubano contemporáneo, respondieron desde el principio a la convocatoria del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.

La acción auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad integró el programa del primer Salón Arquiarte sumó a estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre e incluyó la instalación de un nuevo cesto elaborado previamente por Guillermo López González y Leyden Aguilar de la Cruz.

“Tal acontecimiento no solo vale desde lo ambiental con vistas a cambiar la visualidad de lo cotidiano, sino que propicia una expectación consustancial en los diferentes tipos de públicos que acceden a la popular calle República, espacio que fue seleccionado para que desde entonces los latones de basura cobren otra dimensión gracias al quehacer de los creadores”, comentó el crítico de arte Jorge Santos Caballero.

Integrantes del grupo de arte naif “Isabel de las Mercedes” extendieron la atípica muestra por la calle Ignacio Agramonte hasta la intercepción con Independencia y, desde esta, hasta la esquina de General Gómez, otro aporte a la imaginación y a la pluralidad cromática y estética del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario