viernes, 26 de agosto de 2011

Rice and beans (con leche de coco)


De la cocina jamaicana
El arroz y los  frijoles se consumen en diferentes formas en el Caribe y en buena parte de Latinoamérica, con diferentes nombres y recetas: gallo pinto, congrí, moros y cristianos, son apenas algunos de los nombres que recibe cuando se cocinan juntos.

Caribe, emigración y tradición culinaria

Este es un plato que se consume ampliamente en el Caribe, sería interesante seguir su pista, en una especie de arqueología culinaria y averiguar cuántos pueblos han aportado a su receta, y pienso ahora en la influencia de pueblos africanos y asiáticos, en algunas regiones de este último continente, se prepara una receta muy parecida, que se cuece en tallos de bambú al calor de una hoguera.


Recuérdese que al Caribe trajeron por miles trabajadores de Malasia, China e incluso la India. Al parecer la variante que comentamos aquí llegó a Cuba a través de los inmigrantes Jamaicanos y tiene la peculiaridad que se cocina con leche o aceite de coco.

Tan popular es en estos pueblos que ha servido de inspiración a un calipso de la Costa Limonense de Costa Rica, donde se habla de su exquisitez y de cómo se puede acompañar con las carnes más  diversas.

Este plato en mi opinión puede competir con cualquier otro de la cocina caribeña y salir airoso, no sólo por su calidad intrínseca, sino también por su simbolismo, es una mezcla de productos y colores que imita de alguna forma las mezclas raciales y culturales del área pues su color y composición final es mestiza.

Los jamaicanos suelen utilizar para este plato frijoles Gungul, que en Cuba se conocen como Gandul, en caso de utilizarse éste, no se ablanda previamente, si se utilizan frijoles negros, sí se ablandan.  

½libra de arroz.
½ libra de frijoles negros.
coco seco.
¼  de libra de bacon.
Comino, laurel, ají, cebolla y ajo a gusto.

La leche de coco la puede obtener rayando o pasando por una batidora la nuez del coco pelada y picada en pequeños pedazos; luego se cuela en un colador de maya fina.
Muchas personas utilizan directamente el aceite de coco.

Pique el bacon  pequeño, fríalo, añada las especias y condimentos, mézclelo y tápelo hasta que lo vaya a utilizar.  

Si tiene la posibilidad de usar como fuente de calor para la cocción carbón o leña, hágalo, pues esos combustibles añaden una fragancia extra al plato.

Cocine los frijoles se forma que queden blandos pero enteros, mézclelos con el arroz, previamente lavado, y cúbralos con leche de coco en lugar de agua, en la misma proporción, cocínelo en una olla de fondo grueso, primero con el fuego alto y cuando se evapore el líquido, bájelo, cuando el arroz esté seco, échele encima el bacon frito con las especias mézclelo, vuélvalo a tapar y déjelo en el fuego lento por unos diez minutos más.  

Este plato, como bien dice el calipso limonense, se puede acompañar con casi cualquier cosa e incluso comer solo; si desea completar un buen menú, sírvalo con fricasé de carnero y boniatos acaramelados.

M.Sc. Juan Carlos Mejías Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario