martes, 12 de julio de 2011

Emigración española en fotos, se muestra en Camagüey

La muestra Memoria gráfica de la emigración española se expone en la Galería Taller Larios de la ciudad de Camagüey, con el auspicio de la Embajada de España, de la Dirección Provincial de Cultura y del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y consta de 60  fotografías, la mayoría reproducciones de antiguas fotos sepia y en blanco y negro, así como algunas más actuales, a color.

Las fotos y posters se agruparon en cinco temáticas que responden a las vivencias del emigrado: El viaje, Trabajo, Vida Social, Vida cotidiana y Transciudadanos y estarán expuestas hasta el 19m de julio.

La inauguración contó con un magnífico  recital de la agrupación coral IJUJÚ, formada desde el 2008  por descendientes de emigrantes cántabros, dirigidos por la muy profesional Niurka Taupier.

Solo viendo las fotos y recordando las historias familiares de los emigrantes de los que descendemos, se puede tener empatía cercana con ese sentimiento desgarrador del que una vez emigrante, ya pertenece entonces a todos y a ningún lugar, cuando perdiste estar presente durante el crecimiento de tus hijos, o no pudiste decir el último adiós a tus padres y abuelos; emigrar es una forma triste de morir, aunque a veces no quede otro remedio.

No obstante la emigración es parte de la historia del hombre; el Sr.  José Francisco de Armas, Consejero de Trabajo e Inmigración de España en Cuba y México, recordó en su intervención unas palabras de José Saramago: “…emigramos porque no somos árboles…”, así que hay  que asimilar el hecho como parte de la naturaleza humana y recordar siempre que una buena parte de lo que se ha construido sobre la tierra cubana, en todos los sentidos, fue construido por emigrantes.

Se encontraban presentes también María Luz Fernández González, directora de Relaciones Internacionales de  la Asamblea Provincial del Poder Popular; el Sr. Jesús Chacón García, Jefe de Sección de Servicios Centrales de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, así como un considerable grupo de descendientes de españoles de todas las edades, artistas – entre ellos Orestes Larios Zaak, representante de la galería  que brindó ese lugar para la exposición–, así como funcionarios de diversas instituciones locales.

Texto y fotos: Juan Carlos Mejías Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario