miércoles, 30 de enero de 2019

Una semana de buena cultura camagüeyana


En la ciudad de Camagüey se desarrollará del primero al siete de febrero próximo la Semana de la Cultura Camagüeyana, la cual contará con la mayoritaria participación de artistas lugareños, además de invitados de otras provincias, en homenaje a los 505 años de fundada la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe.

En horas de la noche del día primero, luego de la tradicional lectura del Bando --documento o antiguo edicto que regula los festejos, tal como se hacía en épocas coloniales-- , se realizará en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte la gala de apertura de la jornada, con la participación de más de 700 artistas, según informa Yanais Vega Bacallao, periodista de la ACN .

Otro de los más importantes momentos será el Sonido Camagüeyano, iniciativa que deviene uno de los de mayor expectativa en el público bailador, y para la ocasión contará entre sus invitados al solista vocalista Cimafunk, y las orquestas de Manolito Simonet y su Trabuco, Lazarito Valdés y Bamboleo, y Alexander Abreu y Habana de Primera.

También están previstas las lugareñas Ritmo Moderno, Maravilla de Florida, Sabor Cubano y Rumbatá, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, aunque en otras jornadas se sumarán Gerardo Alfonso y Arnaldo y su Talismán en el Teatro Avellaneda y en el futuro Recinto Ferial de la demarcación.

Especial protagonismo lo tendrás las actividades que desde las Casas de Cultura del municipio se harán con el apoyo de los instructores de arte y promotores, a las cuales se sumarán, entre otras, el evento de investigación Histo-Camagüey, y el Salón de la Ciudad, que se prestigiará con la presencia de los artistas Nelson Domínguez y Eduardo García Roco, ambos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

La feria Arte 500 +, a cargo del Fondo de Bienes Culturales, es otro de los momentos más esperado cada febrero, y según explicó Beatriz Ochoa, una de sus principales organizadoras, suman 52 los artesanos de otras provincias que han confirmado su presencia, lo cual demuestra el poder de convocatoria que adquiere cada año la iniciativa.

En esta ocasión la Semana de la Cultura Camagüeyana se dedica al centenario de la Banda Provincial de Conciertos, a los 70 años de vida y 75 de creación artística del Maestro Adalberto Álvarez, y a las dos décadas de fundado el Conjunto Artístico Arlequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario