domingo, 3 de febrero de 2019

Cocineros por el Aniversario 505 de la ciudad de Camagüey


-->
La tradicional competencia culinaria por el nuevo aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, devino este año en una interesante clase sobre la introducción de las tapas españolas en la presentación de la cocina cubana.


Más de 30 concursantes de cuatro entidades participaron en este concurso como parte de la Semana de la cultura camagüeyana, en la plaza de El Carmen.

Acudieron cocineros de la empresa de turismo de ciudad Santa María; del restaurante El Carmen, de la corporación CIMEX; del hotel Santa María, del grupo Cubabacán; así como estudiantes y profesores de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC).

La conferencia del chef Yoel Olano Gómez, de la empresa Santa María, fue lo más novedoso del encuentro dominical, y abordó las amplias posibilidades que para el rescate de los platos típicos camagüeyanos permite la elaboración de Tapas.

Es una comida simple, tradicionalmente “pinchada” en un palillo o servida en porciones pequeñas pero que puede extenderse al servicio en cuchara o cogiéndola con los dedos de un plato o bandeja:

Aunque, históricamente, tuvo otro significado, tapa hoy es, sin duda, un nombre genérico. Expresa la cocina española actual y, sobre todo, la cocina que España quiere dar a conocer en el mundo.

Es la superación de la rigidez de la alta cocina francesa y abre un espacio de libertad, tanto para los cocineros como para los comensales.

Comer de tapas, “tapear”, es comer en libertad, sin reglas fijas, pudiendo cada cocinero y cada comensal buscar la forma de encontrar la sorpresa, la emoción y la felicidad.

Es igual que sean tapas tradicionales, bien hechas, que otras más creativas o incluso sofisticadas. Cada uno buscará la que más se acomode a su paladar y a su estado de ánimo en el momento de la comida.

En el fondo, la cocina oriental, especialmente, la japonesa y, también, la china, son cocinas de tapas. Pero, sin duda, quien ha puesto de moda en el mundo esta nueva forma de cocinar y de comer es España.

Y quizás, por ello, la cocina española de vanguardia, la creativa, es en estos momentos la número uno a nivel internacional.

Yoel explicó que uno de los objetivos más importantes de las tapas es que el cliente consuma y se sienta atraído para regresar al establecimiento, por el servicio recibido. Y Camagüey por su tradición alfarera puede hacer mucho en la presentación de sus platos.

El primer premio fue para el estudiante Omar Jardínes Jiménez, en la categoría de Tapa con mejor elaboración; el segundo puesto, Luis de Jesús Sánchez Crehuet -también estudiante-, Tapa más tradicional; y el tercero, Luis Miguel Rodríguez Rodríguez, Tapa más popular.

Del restaurante El Carmen, la cantinera Denice Sablón presentó su coctel inédito Carmen 505, con el tema de ballet Cisne negro y dedicado especialmente a los años que cumple de la cuidad de Camagüey.

Este encuentro fue más provechoso y profesional que los anteriores, esperemos que el del 2020 sea mejor, como resultado de la preparación y desempeño de los cocineros camagüeyanos.








Fotos: Del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario