lunes, 27 de agosto de 2012

Protagonizan niños ceremonia en el Parque Agramonte


Niños realizan la ceremonia de arriar la bandera cubana en el Parque Agramonte, plaza fundacional de esta ciudad, cada 11 y el 23 de cada mes, debido a la reciente creación de la Brigada Estudiantil Ciudad 500, integrada por unos 220 alumnos de once escuelas primarias del Centro Histórico Urbano.
Esos días realzan dos efemérides trascendentales, porque el 23 de diciembre de  1841 nació  el Mayor Ignacio Agramonte Loynaz, y el 11 de mayo de 1873 murió ese conocido héroe local.

Nathalí Suárez Jiménez, de la escuela Conrado Benítez, y Dayannis Cruz Almanza, de la “José de la Luz y Caballero” fueron las primeras en acompañar a los jóvenes del grupo Los Bayardos, encargados de esa actividad diaria de las seis de la tarde.

Según informa la periodista Yanetsy León, en una de sus visitas al territorio, el fallecido Comandante Juan Almeida Bosque sugirió incorporar a una mujer, que tuvo solución inmediata, y contar con la presencia de algún pionero, algo que al principio no pudo llevarse a feliz término.

La idea de la ceremonia se le atribuye a José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, luego de  la reinauguración del parque en el 2001.
Inicialmente la realizaban tres hombres vestidos como mambises, una alegoría de la identificación en las luchas independentistas, pues la bandera de la estrella solitaria fue elegida para representar la nación, por acuerdo del 11 de abril de 1869 en la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

La matancera Emilia Tourbe Tolón cosió por primera vez la representación material del emblema, a partir del diseño de su primo hermano y esposo Miguel Teurbe Tolón y la idea del General de origen venezolano Narciso López.

Fotos: Orlando Durán Hernández

1 comentario:

  1. Gloria a los hombres y mujeres que perpetúan por generaciones las tradiciones puras de reivindicaciones por la libertad y la dignidad.

    ResponderEliminar