Juntos montaron una mesa muy camagüeyana |
Paladar es un nombre popular, que tuvo su origen en una antigua telenovela brasileña, y que en Cuba se utiliza para llamar a los restaurantes privados.
En La Herradura estuvieron especialistas de mucha experiencia de la ACC y cocineros de ocho instalaciones de este tipo, para de conjunto montar una bella mesa bufet con comida criolla, no exenta de corrientes muy actuales como la cocina artística y la estilizada.
Rafael Rizo Agüero, propietario de La Herradura, afirmó que hacía tiempo no veía una mesa bufet tan variada como esa, como resultado de un trabajo común por recuperar la verdadera comida cubana y camagüeyana.
“Tanto en los restaurantes estatales como los particulares, grandes o pequeños, debemos trabajar con ese objetivo, y no por separado, sino unidos”, agregó reflejando el sentir de todos los presentes.
Y es que la ACC, perteneciente a la Federación Nacional, que agrupa todas las asociaciones provinciales cubanas, es la entidad destinada y especializada en la capacitación, la asesoría y otras acciones para transmitir conocimientos y experiencias de la gastronomía universal y local.
A tono con esto, uno de los objetivos actuales de la Asociación es crecer su membrecía, que hoy supera los 4 mil, con cocineros del sector cuentapropista.
Desde las medidas liberadoras en octubre del 2010 hasta diciembre del 2011 se reportaban más de 3 mil patentes en la modalidad alimenticia, las más solicitadas.
De diez paladares que había en Camagüey antes de la apertura, hoy son más de 90, según reporte de la Dirección Provincial de Trabajo, y autorizados a tener capacidades de hasta 50 comensales, todo un reto en materia de calidad de elaboración y servicio para la gastronomía subordinada a empresas estatales.
Teófilo entrega reconocimientos de participación |
Fue por estas razones que a modo de conclusión, Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación camagüeyana, convocó a que el próximo 18 de octubre, Día de la Cocina Cubana, realizar un encuentro similar, pero con la presencia de cocineros de todos los paladares de la ciudad de Camagüey “para lo cual tenemos que motivar bien a los que no vinieron”.
En consonancia con esto, varios de los asistentes afirmaron espontáneamente varias veces: sigámonos viendo…lo cual será también muy beneficioso para los clientes, tanto locales como foráneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario