martes, 7 de febrero de 2012

Al cierre de una semana de cultura y mucho más

D' Morón Teatro, con el performance "Gente de barro", en la calle Maceo
Concluye en la ciudad de Camagüey una semana de variados eventos científicos y literarios, de galas y presentaciones artísticas, de exposiciones, salones, concursos y otras acciones, para mostrar la pujanza de esta urbe, a dos años del medio milenio de su nacimiento. 
La jornada de cierre propone, esta tarde, la esperada premiación del concurso para la selección del Logo Ciudad 500, que por vez primera acontecerá en la sede de la Asociación de Comunicadores Sociales de Camagüey.

El logotipo escogido, además de asegurar a su creador los mil pesos (Moneda Nacional) designados para el premio, tendrá el privilegio de acompañar en lo adelante toda la campaña publicitaria por los 500 años de la ciudad, a celebrarse en el año 2014.

Una propuesta interesante, apunta la colega María Antonieta Colunga Olivera, es la conferencia referente a la música tradicional de Indonesia en la Casa de la Diversidad Cultural, a las 4:00 p.m. Aunque este país dista de Cuba en miles de kilómetros, el Conservatorio de música José White, de Camagüey, posee una Orquesta de Angklung, instrumento típico indonesio que ejecutarán bajo la dirección de Eugenio Silva, para acompañar la sesión teórica.

También en la tarde, a las 6:00 p.m., la Sala de Conciertos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)  ofrecerá una gala artística en homenaje al insigne músico Jorge Luis Betancourt, creador en este territorio de la Orquesta Sinfónica.

La propia institución musical a la cual dio vida hace cincuenta años, le recordará con la VII Sinfonía de Beethoven, la Serenata Nocturna de Mozart y Piezas Orgiásticas de Eduard Grieg. En la presentación se harán acompañar del Cuarteto de Trombones del Conservatorio José White y la Orquesta Infanto-Juvenil de la propia enseñanza artística, bajo la dirección de Ailyn Urquiza Don.

En la noche, todas las plazas y parques de la ciudad ofrecerán espectáculos para cerrar la jornada de aniversario de la Villa. A partir de las nueve estarán el Teatro Cubano de la Magia, en el Parque del Gallo; el Conjunto Flamenco Andarte, en el Parque Ignacio Agramonte; Waldo Mendoza y su grupo, en la Plaza San Juan de Dios y la agrupación músico-danzaria TMD, en la Plaza de los Trabajadores, entre otras opciones. 

La gala de clausura de los festejos será en el Teatro Principal, a las 8:30 p.m. con la presentación protagónica de la Compañía Folklórica Camagua y sus espectáculos “Awán” y “Caribe Soy”. Compartirán escenario además la agrupación Musicora, Rumbatá y la solista Liudmila Pardillo.

En los distintos repartos de la ciudad cabecera, como el Lenin, Julio Antonio Mella, Bellavista, Saratoga y Albaisa, se celebrará también con bailables, presentaciones de solistas y grupos locales, y otras actividades culturales.

Las doce de la madrugada sorprenderán con los mismos fuegos de artificio con que iniciaron estas fiestas de cumpleaños citadino. Hasta el próximo 2 de febrero, quedará sembrada la responsabilidad de seguir cultivando y exhibiendo el buen arte camagüeyano, que es la mejor manera de mantenerlo saludable para nuevos aniversarios.

Fotos: Rodolfo Blanco Cue (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario