miércoles, 20 de marzo de 2019

Sabe a Camagüey con Saborcamagüeyano (+Video)



Para rescatar, preservar y promover las tradiciones culinarias locales y potenciarlas también como destino turístico, se desarrolla del 20 al 22 de marzo el Festival Gastronómico Sabe a Camagüey.


La cita cuenta con la presencia de personalidades del ámbito académico gastronómico internacional, entre ellos el español José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el chef repostero argentino Ariel Peñalva; y el japonés Hiroyuki Terada, Máster Sushi chef y recordista Guiness.

Esta es una oportunidad para reafirmar la gastronomía lugareña como una de las principales atracciones camagüeyanas, y a la vez insertarla como balance entre modernidad y tradición, para realzar los valores patrimoniales tangibles e inmateriales de la ciudad.

Cenas en las principales plazas del centro histórico de la urbe, Patrimonio de la Humanidad, festivales de coctelería, competiciones de habilidades, y clases demostrativas de varias especialidades, son algunas de las actividades que conforman el programa.

Los encuentros teóricos se realizan en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, y el céntrico Paseo peatonal de la emblemática calle República será otro de los escenarios que ocupará la cita, a fin de lograr un mayor impacto en el conocimiento del visitante nacional y el foráneo .

La Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Escuela de Hotelería y Turismo (Formatur) y la Cadena Cubanacán con varios de sus hoteles de ciudad, son algunas de las entidades implicadas en el desarrollo del evento.


Y para tener una idea más exacta de la trascendencia de este evento singular, adjuntamos el programa definitivo, aprobado pocas horas antes de su inicio:
PROGRAMA

MIÉRCOLES 20 de Marzo de 2019
8:00 – 9.00 AM Acreditación en Centro de Convenciones Santa Cecilia.
9:00 – 10:00 AM Inauguración. (Plaza de los Trabajadores).

  • Presentación del espectáculo: “Ciudad que Vivo, Ciudad que Soy”. OHC de Camagüey.

  • Palabras de bienvenida: Isabel González Cárdenas. Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey.

10:00 – 10:30 AM Coffee Break para 120/150. (Platos tradicionales, jugos, agua y café).
10:30 Mensaje de José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, España.
10:35 – 11:35 M Conferencia Magistral: “La cocina camagüeyana como Patrimonio Intangible y portador de identidad”. Dr. Luis Alvarez Alvarez, y Dra. Olga Garcia Yero, Camagüey.
11:35 – 12:45 M Panel: “La cocina tradicional como elemento diferenciador de la oferta turística”. Moderador: Domingo Cuza, Director de Infotur, Bayamo, Cuba, Chef Faustino Antonio Solo, Baracoa, Cuba, Luciano Pulcinelli Chef Ejecutivo Iberostar Grand Trinidad, Italia , Yusbey Perez Lara, Jefe de Cocina Iberostar Grand Trinidad, Trinidad Cuba, Chef Cesar…. Restaurante “La Cuchipapa”, Bayamo, Cuba.

12:45 – 2:30 PM: Sala exterior degustación de platos tradicionales camagüeyanos, de Baracoa y Bayamo + bebidas elaboradas por productores locales. Organiza: Federación Culinaria de Camagüey y FORMATUR.
Plaza del Carmen.
5:30 PM Concurso de Comida Regional Tradicional. Platos típicos tradicionales de diversas culturas formadoras de la identidad Camagüeyana. Organizado por OHCC.
Café Ciudad

6:00 – 8:00 pm: DEGUSTACIÓN DE HABANOS, RON Y CAFÉ. Guiada por especialistas, habanos someliers, Club Habanos de Santa Maria, y personalidades invitadas al “Sabe a Camagüey”. Concurso y Premio. Organiza empresa Santa Maria.

Plaza del Gallo

8:30 PM Cena de menú de alta cocina camagüeyana. Organizada por Hoteles E Santa Maria, Cubanacán. Menú Tradicional “estilizado”, con armonías de vinos, habanos y rones.

Restaurante La Bigornia
8:30 PM Cena Temática: “Menú Italiano”. Luciano Pulcinelli, Chef Ejecutivo Iberostar Grand Trinidad, Italia, Yusbey Perez Lara, Jefe de Cocina Iberostar Grand Trinidad, Trinidad, Cuba Organizada por empresa Santa Maria.
Bar Casablanca

9:00 pm – 1:00 am: “NOCHE de Cocteles Evolutivos”. Organiza empresa Santa Maria.

Rincón de la Música.

9:00 pm – 12:00 am: “NOCHE DE DISCO PARA LOS JOVENES” Organiza empresa Santa Maria.

JUEVES 21 DE Marzo de 2019.

8:00 – 9:00 AM Coffee Break. (Platos tradicionales, jugos, agua y café).

9:00 – 10:00 AM Presentación del proyecto del GEF “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos en áreas seleccionadas de Cuba (COBIMAS)”, Jorge Luis Chamero, Mayra Gonzales, FAO.

10:00- 11.30 Tres historias del Casabe: Dra. Olga Garcia Yero, Camagüey, Domingo Cuza, Director de Infotur Granma y Eduardo Rosales, Camagüey.
11:30 – 12:30 PM Sala exterior: Degustación de Casabe.

12:30 – 1.30 PM Exposición personal «A falta de pan, Casabe», del artista camagüeyano, Eduardo Rosales. Lugar primera planta del Santa Cecilia. Organiza: FORMATUR.

2.30 – 5.00 PM Casa del Chocolate. Showcooking: Postres actuales, del Chef Repostero Ariel Peñalva, Argentina. Organiza empresa Santa Maria.

6.00 PM Café Ciudad.

Ceremonia del Café Mambí
Showcooking Cocteleria Mambisa “Armonía entre aguardiente Puerto Príncipe y Chocolates diversos de la Escuela Internacional de Chocolatería, presentado por la Dra. Maria Cristina Jorge y Domingo Cuza, Director de Infotur Granma.

Demostraciones de “Arte en su Café”. Organiza empresa de Santa Maria.

Plaza San Juan de Dios

8:30 PM Cena de menú de alta cocina camagüeyana. Organizada por PALMARES/ Restaurante 1800

Restaurante “La Bigornia”
8:30 PM Cena Temática: “Menú Japonés”. Hiroyuki Terada, Master Sushi chef, recordista Guiness y propietario del restaurant Nove, en Miami. Organizada por empresa Santa Maria.
Viernes 22 de Marzo de 2019
8:00 – 9:00 AM Coffee Break. (Platos tradicionales, jugos, agua y café).
9:00 – 10:00 AM Conferencia Magistral: Los nuevos caminos de la mixologíaJosé Rafa Malen, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.
10:00 – 10:30 AM Conferencia: Coctelería mambisa… las mezclas más insurrectas, Domingo Cuza, Director de Infotur, Bayamo, Cuba.

10:30 – 11:30 PM “Cócteles comestibles y menús líquidos: la ciencia al servicio de la gastronomía”. Por: Barman Reynier E. Rodríguez, y Luciano Pulcinelli Chef Ejecutivo Iberostar Grand Trinidad, Italia, Yusbey Perez Lara, Jefe de Cocina Iberostar Grand Trinidad, Trinidad, Cuba.

11:30 – 12:30 PM Showcooking: Sushi y tapas. Propuesta con productos locales, por: Hiroyuki Terada, Master Sushi chef, recordista Guiness y propietario del restaurant Nove, en Miami.

12:30 – 2:00 PM Sala exterior: La locutora anuncia que habrá una degustación de productos locales, tales como quesos, embutidos, y bebidas de producción local, así como los participantes podrán intercambiar y degustar con los chef y bartender conferencistas. Coordina: FORMATUR/ empresas nacionales y locales productoras.
Galería Pixel.

3.00 PM Presentación de un libro sobre el tema, por Armando Pérez, Vicepresidente de la UNEAC.

Expoventa de Libros y Revistas especializadas en gastronomía. Organiza: Federación Culinaria de Cuba.

Bodegón Don Calletano, Paso Peatonal República.

4:30PM Tapas, el arte en la mesa. Por los chef invitados + chef internacionales cubanos. Organizado por empresa Santa Maria.


Parque Temático de los Ferrocarriles

8:30 PM Feria de Cocteleria, incluye coctel demostrativo dedicado a la ciudad de Camagüey por sus 505 Aniversario por el bartender José Rafa Malen, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario