miércoles, 27 de marzo de 2019

Lo que dejó el Seminario Gastronómico Sabe a Camagüey (+Videos)


El Máster Sushi Chef japonés Hiroyuki Terada
Útiles experiencias dejó El I Seminario Gastronómico Sabe a Camagüey en pos de promover y realzar las costumbres culinarias de esta localidad, como uno de sus potenciales atractivos turísticos que enriquecen los encantos de una cuidad con sus 505 años recién cumplidos.


Poco antes de finalizar el evento, y en exclusiva, José Angel Llanes Guerra, del Grupo Excelencias en Cuba, propiciador del programa, expresó que sobre la base de lo realizado ahora, programarán el II encuentro para principios del 2020.

Ricos y variados tipos de chocolates
Tal decisión responde al apoyo prestado por todas las entidades locales relacionadas con la gastronomía, la hostelería y la recreación, de manera especial la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, en cuyos establecimientos se realizaron la mayoría de los intercambios y competencias efectuadas.

También fue importante el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), sobre todo para realizar los encuentros teóricos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Durante tres días intensos desarrollaron varias sesiones teóricas que incluyeron platos típicos y actuales. Los participantes recibieron conferencias no solo de chefs cubanos sino de otras partes del mundo, como Argentina, Italia y Japón.

Café con miel en jícaras
Estuvieron presentes la Canchánchara, la Frucanga o la Sambumbia, todas a base de aguardiente y miel principalmente, oriundas de la parte oriental de Cuba, presentadas por Domingo Cuza, director de Infotur en la provincia Granma.
 
El Máster Sushi Chef japonés y Premio Guiness Hiroyuki Terada, elaboró públicamente en dos oportunidades tapas confeccionadas con esa popular elaboración culinaria nipona, en esta ocasión a base de productos locales. 

Cocteles comestibles y menús líquidos: la ciencia al servicio de la gastronomía, fue una de las conferencias impartida por el Chef Internacional de origen italiano Luciano Pulcinelli, junto al cubano Yusbey Pérez, Jefe de cocina en el hotel Iberostar Grand Trinidad.

Chocolates del Chef Repostero argentino Ariel Peñalva

Muy atractiva, incluso para clientes que acuden habitualmente a La Casa del Chocolate, resultó allí el showcooking: Postres actuales, del Chef Repostero argentino Ariel Peñalva, que labora desde hace meses en una instalación hotelera de Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila.
Lamentablemente no contó con mucha asistencia, pero el intercambio con Armando Pérez Padrón, vicepresidente de la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), resultó muy interesante para conocer sobre la presencia culinaria en el cine cubano y foráneo, tema del cual tiene un libro escrito.
Presentación de Tapas en el Bodegón Don Cayetano
Entre otras opciones el Seminario propició un concurso de comida regional camagüeyana en la emblemática Plaza del Carmen, degustación de Habanos, ron y café guiado por especialistas y habanos someliers en el Café Ciudad, más una feria de coctelería en el Parque Temático de los Ferrocarriles que incluyó el coctel demostrativo dedicado a la ciudad de Camagüey por sus 505 Aniversario, por el bartender José Rafa Malen, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Al segundo día del evento le comenté a José Angel Llanes la cantidad de actividades que coincidían al mismo tiempo, pues no podía estar en todas, y él sonriente me respondió que así los participantes podían escoger lo que más les gustaba... tenía razón, pero me perdí algunas muy importantes...
A partir de ahora muchos camagüeyanos y de otras partes de Cuba esperamos por el II Seminario, que seguramente será superior, una tarea nada fácil.
Cafés capuchino con elaboraciones artísticas de sirope en Café Ciudad









No hay comentarios:

Publicar un comentario