jueves, 5 de julio de 2018

Ricos platos camagüeyanos como producto turístico


Ajíaco camagüeyano
Seis recetas dentro de la amplia tradición culinaria de esta provincia, representarán a la región ante la iniciativa del Ministerio de Turismo (MINTUR) de resaltar a la cocina cubana típica como un rasgo identitario dentro de las ofertas de ese sector.

El ajíaco camagüeyano, el arroz con frijoles a la camagüeyana, el matahambre –postre de yuca, huevo, mantequilla, vino seco y ajonjolí-, el rollito de tasajo, el boliche al estilo principeño y el pastelón a la camagüeyana, fueron los elegidos entre una lista previa de más de 60 propuestas.

Especialistas de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), chefs de hoteles y restaurantes, y profesores del Centro de Capacitación del Turismo (FORMATUR) en Camagüey, establecieron el consenso sobre esos platos, en un taller celebrado el miércoles en la ciudad de Camagüey.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) consigna que los seis elegidos, además de considerarse típicos de la región, tienen determinada vigencia en el consumo popular actual. 

Iliana Cervantes Alonso, subdirectora de Investigación y Desarrollo de FORMATUR, explicó que la selección previa de las más de 60 propuestas se obtuvo tras investigaciones que se realizan en la provincia desde la década de los 90 del siglo XX, para el rescate de la tradición culinaria local.

Realizaron una encuesta a la población para distinguir los platillos con los cuales se sienten más identificados los camagüeyanos, al ser creados o heredados por los habitantes de la región, incluso desde los propios años fundacionales de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Rollitos de tasajo

Martín Urdelino López, profesor y asesor de la Asociación Culinaria de Camagüey, y uno de los especialistas que redactará la fundamentación y validación de la muestra para enviar al MINTUR, comentó que el objetivo principal es llevar la cocina a su nivel más alto desde el punto de vista cultural.

Resaltó que es el momento de unir fuerzas y voluntades con las entidades pertinentes para que la comida camagüeyana típica tenga una mayor presencia en todas las instalaciones hoteleras y restaurantes, tanto estatales como en las nuevas formas de gestión privada.

Arroz con frijoles a la camagüeyana

En el evento también se presentó la aplicación Cocina camagüeyana para teléfonos móviles con sistema operativo Android, con una recopilación de 32 recetas de platos camagüeyanos con fotos, videos y modos de preparación.
Fotos: Archivo del Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario