martes, 24 de abril de 2018

Chef camagüeyano coloca su libro entre los más vendidos en feria pinera



Comer con identidad  fue el segundo título más vendido en la recién celebrada Feria del Libro en la Isla de la Juventud.










Según publica el sitio digital http://www.periodicovictoria., Liudys Carmona, coautora con el chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino de Comer .. acerca de su propuesta publicada por la editorial pinera El Abra, declaró:

Nunca imaginé a la hora de hacer este libro que fuera a tener buena aceptación. Siempre confiamos los autores que iba a ser un libro necesario para la Isla porque no es de recetas de cocina como siempre buscan los pineros, quisimos hacer uno que hablara de la culinaria pinera desde sus inicios, de la llegada de los piratas aquí, los asentamientos de los caimaneros y japoneses, toda esa mezcla de diferentes culturas hizo una culinaria propia de esta Isla.

Esta también estuvo influenciada muchos años después por la comida traída de otros lugares del país. Ayer a las 12 del día ya se habían agotado los ejemplares y hoy va por el mismo camino”.

Sobre cómo se motivó para realizar Comer con Identidad, el Frank expresó que en la Isla de la Juventud comprobó directamente la existencia de fuertes costumbres alimenticias propias, necesarias de conocer por todos.

Y por este propósito es que su cuarto libro, casi terminado, será sobre los gustos culinarios de las poblaciones de ciudades costeras cubanas como Casablanca, Cienfuegos, Isabela de Sagua, Manatí, Caibarién, Baracoa, Manzanillo y de su natal provincia camagüeyana: Santa Cruz del Sur, Nuevitas y hasta la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, por su nacimiento costero en Punta de Guincho.Este trabajo planea presentarlo en la Feria del próximo año.
En la reciente Feria en Camagüey y en La Habana además de Comer con Identidad, también estuvo la segunda edición de Sabor y Saber, a cargo de la editorial camagüeyana Ácana, con una tirada de 5 mil libros.
Precisamente este libro obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocina del Mundo 2016, celebrado en Yantái, República Popular China China, en un evento en el que concursaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres fueron finalistas, entre ellos el de Frank.
Sabor y Saber incluye preferencias culinarias de figuras como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Cecilia Sánchez y del líder histórico de la Revolución cubana, entre otros.
En el 2011 el chef del hotel Gran Club Santa Lucía, del polo turístico del litoral norte de Camagüey, mereció el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo con Cocina Útil, trofeo conquistado en París.
Frank ha obtenido otros reconocimientos, entre los que se destacan Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Fotos: Tomadas de http://www.periodicovictoria.cu






No hay comentarios:

Publicar un comentario