miércoles, 8 de junio de 2016

Chef camagüeyano recibe Premio Latinoamericano

Sabor y saber, obra del chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino, obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocinas del Mundo 2016, celebrado en Yantái, República Popular China China.

Los resultados del Gourmand World Cookbook Awards se dieron a conocer en esa ciudad durante el evento celebrado del 22 al 31 de marzo, en el que concursaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres fueron finalistas, entre ellos el de Frank.

En la edición de Yantái 70 libros de América aspiraron al galardón y solo dos fueron finalistas, pero Sabor y saber obtuvo el único premio.

Este importante galardón personal lo dedicó al Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, que en agosto próximo cumplirá 90 años, y afirmó que es un buen resultado para esta provincia, el turismo cubano y la cocina de país en general.

Su libro incluye preferencias culinarias de figuras como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Cecilia Sánchez y del líder histórico de la Revolución cubana, entre otros. Incluye recetas de platos originarios de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

También contiene gustos culinarios desde 1700 hasta la fecha. En la edición de 2011 el chef del Hotel Gran Club Santa Lucía, en Polo Turístico del litoral norte de Camagüey, mereció el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo con Cocina Útil, trofeo conquistado en París.

Sabor y saber, publicado por la editorial camagüeyana Ácana, es una obra tan importante como la anterior y figura ahora entre los libros más leídos por los camagüeyanos, luego que fuera lanzado comercialmente en la Feria del Libro de Camagüey, ante una nutrida presencia de especialistas culinarios, editores y público en general.

Luego de recibir el Premio en la ciudad china de Yantái, el también miembro de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, prepara un tercer libro culinario.

Rodríguez Pino afirma que será una investigación sobre la cocina de las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba, y que constituirá una labor de mucha búsqueda histórica, e incluirá platos de las comunidades costeras de Cuba, con tradiciones muy peculiares, especialmente en la preparación de pescados y mariscos.

Frank ha obtenido significativos de Cuba, reconocimientos, entre los que se destacan el premio al mejor libro de cocina en la categoría de libros especiales para el Campeonato mundial por la Gourmand, Francia (2011), Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el CITMA. Tiene publicado por la Editorial Oriente su primer libro: Cocina Útil.

Fotos: Cortesía del entrevistado, tomadas en Yantái


No hay comentarios:

Publicar un comentario