martes, 20 de marzo de 2018

¿Un cocinero que escribe, o un escritor que cocina?

El tercer libro de Frank Rodríguez
Muchos lectores camagüeyanos y cubanos quedaron sin conseguir uno de los dos libros del chef internacional Frank Rodríguez Pino sobre cocina, vendidos en las ciudades de La Habana y Camagüey, como parte de la recién concluida XXVII Feria Internacional del Libro.
Su tercer libro, Comer con identidad, con una impresión de 3 000 ejemplares fue preparado por la editorial El Abra, de la Isla de la Juventud, pues recoge, entre indispensables reseñas históricas, lo que comieron en ese territorio insular, desde los piratas del Caribe en sus incursiones de siglos pasados, hasta las colonias de emigrantes de las Islas Caimán -caimaneros, como se conocen allí-, de norteamericanos y de japoneses, de los cuales aún existen descendientes con hábitos culinarios bien definidos.
Frank también hace referencia a la estadía en la antigua Isla de Pinos del Héroe Nacional José Martí y del periodista, escritor y combatiente antifascista Pablo de la Torriente Brau.
Finalmente incluye lo que comieron en el Presidio Modelo los “moncadistas”, generalmente vísceras y patas de res salcochadas, más leche aguada, pues las asignaciones alimenticias eran desviadas por la dirección del penal batistiano para venderlas ilegalmente en las carnicerías de la población.
Nadie mejor que el Máster en Historia regional y local José Fernardo Crespo Baró*, para valorar la obra del chef camagüeyano:
Él ha hecho muy bien en proponerse proyectos sobre cocina camagüeyana y cubana como forma de conocer lo autóctono, de defender nuestra identidad nacional.
Siempre vincula la historia en todos sus libros, e incluye hábitos culinarios desconocidos en su mayoría, de nuestros héroes y principales protagonistas de la sociedad, y va más allá al investigar peculiaridades de distintos pueblos, la naturaleza, el consumo sano de vegetales y la salud humana.
De cierta forma Frank, sobre todo para sus próximos libros, viene pensando en las ideas de Fidel Castro esbozadas hace unos años en Brasil sobre el cambio climático y cómo aprovechar al máximo los recursos naturales, en función de la alimentación saludable”
En esta ocasión Cocina Útil fue reeditado por su alma demanda
Sobre cómo se motivó para realizar Comer con Identidad, el chef expresó que en la Isla de la Juventud comprobó directamente la existencia de fuertes costumbres alimenticias propias, necesarias de conocer por todos.
Y por este propósito es que su cuarto libro, casi terminado, será sobre los gustos culinarios de las poblaciones de ciudades costeras cubanas como Casablanca, Cienfuegos, Isabela de Sagua, Manatí, Caibarién, Baracoa, Manzanillo y de su natal provincia camagüeyana: Santa Cruz del Sur, Nuevitas y hasta la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, por su nacimiento costero en Punta de Guincho.Este trabajo planea presentarlo en la Feria del próximo año.
En la reciente Feria además de Comer con Identidad, también estuvo la segunda edición de Sabor y Saber, a cargo de la editorial camagüeyana Ácana, con una tirada de 5 mil libros.
Precisamente este libro obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocina del Mundo 2016, celebrado en Yantái, República Popular China China, en un evento en el que concursaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres fueron finalistas, entre ellos el de Frank.
Sabor y Saber incluye preferencias culinarias de figuras como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Cecilia Sánchez y del líder histórico de la Revolución cubana, entre otros.
En el 2011 el chef del hotel Gran Club Santa Lucía, del polo turístico del litoral norte de Camagüey, mereció el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo con Cocina Útil, trofeo conquistado en París.
Frank ha obtenido otros reconocimientos, entre los que se destacan Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
*Licenciado en Educación en la especialidad de historia y ciencias sociales. En la actualidad es especialista en investigaciones históricas aplicadas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y profesor auxiliar adjunto de la Universidad de Camagüey.
Fotos: Del autor y archivo del blog

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario