viernes, 4 de agosto de 2017

Definen platos de la cocina cubana


Ajíaco camagüeyano
La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) dio a conocer  la relación de platos o preparaciones representativas de la cocina cubana, tras rigurosas investigaciones y estudios que tuvieron en cuenta la sabiduría popular. 


Su presidente nacional, el Chef Eddy Fernández Monte, explicó que con la realización de tan importante tarea “se da cumplimiento a uno de los objetivos de la FACRC desde su constitución, de mantener viva nuestra cocina y salvaguardarla, un anhelo de diferentes generaciones de culinarios”.

Subrayó que para llevarlo a vías de hecho, tal propósito fue plasmado en el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, conjugado con las acciones institucionales en el programa de Cultura Alimentaria, del que la referida organización social fue miembro desde su creación. 
A lo anterior se le ha sumado durante años la sabiduría popular, que ha mantenido la memoria gastronómica en "los pinos nuevos" que hoy forman parte de la población cubana, precisó el directivo. 
Fernández Monte explicó a la ACN que después de años de labor de la FACRC con sus culinarios, y teniendo en cuenta investigaciones y estudios realizados por especialistas de diferentes ramas, se llegó a la conclusión de cuáles son las preparaciones cubanas más reconocidas y consumidas a nivel de país.  
La lista la conforman el ajiaco a la criolla, los frijoles negros, el tamal en cazuela, el tamal en hojas, la fritura de maíz, la frituras de malanga, el sándwich cubano, moros y cristianos, el congrí oriental, la yuca con mojo, el casabe, el plátano en tostones, el arroz con pollo y el aporreado de pescado. 
También en la relación figuran las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, la ropa vieja, el chilindrón de carnero, el arroz con leche, el boniatillo, los buñuelos, el casco de guayaba en almíbar, las torrejas en almíbar, el coco rallado y el café. 
“Estas preparaciones forman parte de nuestra cocina tradicional por haber pasado de generación a generación, y además por estar presentes de una forma u otra en la mesa cubana, y así lo hemos hecho constar en una nota oficial de la organización”, acotó el Chef Fernández Monte. 
“Son además, los platos que nos representan en eventos y demostraciones en el exterior en los cuales Cuba participa con su cocina, y de los más demandados por el turismo nacional e internacional”, dijo el federativo.  
Al respecto el Doctor Honoris Causa Eusebio Leal Spengler ha afirmado que la memoria de la gastronomía “es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros antepasados, con nuestra cultura”. 
Los verdaderos maestros de la cocina y del buen comer son los encargados de demostrarlo y darlo a conocer, más que con la palabra, con sus preparaciones, sus estudios, su gran imaginación y creatividad y como depositarios de toda una tradición, porque la gran sabiduría está en la esencia que hemos recibido de los abuelos, de los padres, de sus antepasados, de sus recetas e ingredientes que han definido el buen comer popular, subrayó. 
Sirva este resultado de homenaje a todos los que ya no están y que hoy reconocemos por su ardua labor por nuestra cocina, y sobre todo al pueblo cubano por ser el principal protagonista por mantenerla presente, concluye la nota con la que la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba dio a conocer los platos o preparaciones más reconocidas y consumidas a nivel de país.
En los últimos meses la FACRC ha recibido de diversas personalidades, instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras cartas en las que reconocen o avalan los altos méritos, tradiciones y valores múltiples de la cocina cubana, en el empeño por que sea declarada Patrimonio Intangible de la Mayor de las Antillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario