lunes, 10 de marzo de 2014

Presentan en Camagüey el libro Cocina Útil



El libro Cocina útil, del chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino, se presentó en esta ciudad el domingo, último día de la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.

(VIDEO) Lanzamiento

Alejandro Fernández Teopes, profesor del departamento de historia de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, dijo que el chef del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo turístico del litoral norte de Camagüey), autor de la obra, se ha convertido en un embajador de la cultura cubana y ha utilizado la cocina como su medio de expresión.

En conversatorio con lectores, realizado en la sede camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), elogió el excelente diseño y factura de ese texto publicado por la editorial Oriente, desde el punto de vista de la concepción de la ciencia culinaria y lo calificó como renovador en la manera de escribir libros de cocina.

Cocina Útil deviene además, un libro de historia de platos típicos cubanos y útil, como su título lo dice, que permite a las amas de casa elaborar una variedad de platos, al igual que al profesional de la más alta cocina.

Expresó que también contiene el conocimiento necesario para un acercamiento desde una perspectiva cultural al arte culinario y una aproximación a la cubanía, a partir de los ingredientes que recomienda.

Cocina Útil fue una investigación de algunos años, que recoge la práctica culinaria cubana, especialmente la camagüeyana, con platos criollos autóctonos y otros generalizados por el mundo.

Está estructurado en doce capítulos que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el modo de preparación de  las aves, de las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos y un glosario de términos.

En 150 páginas, y varias ilustraciones y fotos en blanco y negro, incluye recetas con reseñas históricas, muy útiles para las escuelas del sector y las amas de casa. Fue premio relevante en un fórum de ciencia y técnica de la corporación de turismo Cubanacán.

El libro tiene como originalidad recoger los gustos culinarios de varias personalidades cubanas y camagüeyanas, como El Mayor Ignacio Agramonte, el científico y descubridor del  agente transmisor de la fiebre amarilla, Carlos J. Finlay; el Poeta Nacional Nicolás Guillén, el Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio; y el escritor Raúl González de Cascorro.

También incluye las preferencias culinarias de los Cinco Héroes cubanos, tres de los cuales aún permanecen en cárceles de los Estados Unidos.

Frank tiene también en preparación Saber y sabor, una publicación que recogerá los platos más gustados por figuras femeninas importantes desde el 1988 hasta el presente.

Allí se propone incluir reseñas históricas y recetas preferidas de mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt de Mora, Aurelia Castillo, Rosa La Bayamesa, Ana de Quesada -la esposa de Carlos Manuel de Céspedes-, Carmen Zayas Bazán, Vilma Espín, Celia Sánchez Manduley y Haydée Santa María.

Frank es uno de los más de tres mil 600 asociados a la Asociación Culinaria de Camagüey, quienes desarrollan sus faenas principalmente en restaurantes de la capital provincial y en los hoteles de la playa Santa Lucía.


Foto: Lázaro David Najarro Pujol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario