lunes, 3 de marzo de 2014

Marcos Ronquillo vuelve a ser el Mejor cocinero joven de Camagüey


Marcos Ronquillo

En el evento provincial del Mejor cocinero joven 2014, Marcos Ronquillo Benedicto mereció por segundo año consecutivo el primer lugar entre los cinco competidores, ahora con su sabroso Filete de pescado.
Ahora renovada, y aún en remodelación capital, la Casa del Chef de la calle República, fue sede este lunes del certamen, auspiciado por la Asociación Culinaria de Camagüey, que hoy a agrupa a casi cuatro mil asociados, fundamentalmente de la capital provincial y del polo turístico de la plata Santa Lucía.

Para Marcos, que ahora labora en la recién inaugurada casa del chocolate La Ópera, este logro solo es parcial, pues aspira a como en el 2013, ganar el puesto cimero en el encuentro regional de Ciego de Ávila y finalmente la Medalla de Oro en el nacional, en La Habana, a mediados del año en curso. En esa ocasión también resultó El más técnico.



Juan Carlos Coyut Ayala
El segundo lugar provincial ahora recayó en Juan Carlos Coyut Ayala, del paladar Cubava,de la ciudad de Camagüey, con su Enchilado de camarones, seguido de Lorenzo Taboada Hernández, del paladar Tuabaquey, de la ciudad de Florida, con su Carne de cerdo con frutas.
Un original sistema denominado “Caja negra”, en alusión a la que poseen los aviones comerciales, posibilita que los concursantes –de 20 a 25 años de edad- no puedan conocer hasta el momento de su actuación, de los ingredientes autorizados a emplear. Tal práctica estimula la rápida respuesta en cuanto a la creatividad y las iniciativas.

Además de la calidad en la elaboración de los alimentos, el jurado especializado tiene en cuenta otros aspectos como el uso correcto del uniforme, exactitud en las materias primas, agilidad, destreza, estilización, presentación y características organolépticas.

Los cinco competidores...
La Federación Nacional de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba auspicia este evento anual, que desde su selección en la base tiene como  objetivo principal estimular la calidad y el intercambio de experiencias entre los más nuevos en el sector.

Hace tres años el también joven camagüeyano Jorge Saavedra Nieves, del restaurante Dinos Pizza, de la cadena Palmares, fue merecedor del Primer lugar en el certamen nacional, lo cual demuestra la pujanza creciente de la Asociación Culinaria de Camagüey, y sus jóvenes relevos.

Fotos: Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario