martes, 16 de octubre de 2012

Vinicultores y cocineros camagüeyanos se unen


El incipiente Club de Vinicultores Tuabaquey, de esta provincia, realizó su primer encuentro con la Asociación Culinaria de Camagüey, en el Patio del conocido restaurant La Volanta, donde analizaron la importancia de elaborar y maridar correctamente platos criollos con diferentes variedades de vinos.   
Era algo muy necesario, pues los vinos se consumen preferentemente con las comidas, pero para cada plato existe un tipo específico de esta bebida espiritosa, con el fin de lograr el maridaje idóneo, propiciando un mayor placer y una mejor digestión. 

Jordanis Rey Quiroz, presidente del Club, dijo que por el momento solo tienen ocho miembros, pero muy consolidados por sus conocimientos y profesionalidad, así como por el hecho de ser productores y vendedores, con sus licencias de comercialización y marcas reconocidas.

En encuentro de cocineros y vinicultores sirvió para que todos los presentes aprendiéramos la cata de vinos, que la literatura considera como un ser vivo, en constante evolución, mediante el cual se ejercitan los órganos sensoriales, para establecer una especie de diálogo con la bebida.



La cata, en la cual ya nos vamos interesando mucho, incluyó vinos de uva (cimarrona es como llaman a la que se cosecha nacionalmente)  y de frutas como la guanábana, el tamarindo y la naranja, en las variantes seco, semidulce, dulce, tinto, blanco, espumoso y vermut.

Tanto Jordanis como Teófilo  Ramón Rodríguez, presidente de la ACC, quedaron muy motivados para repetir estos encuentros, donde ambas partes ampren e intercambian conocimientos, en función de brindar un mejor servicio al pueblo, tanto en un restaurante, como en un paladar o en una tienda especializada en la venta de vinos locales.
  
Acompañar las comidas con cervezas es lo común, sin embargo debe lograrse en Cuba una cultura de consumo del vino, que por sus ingredientes es una bebida más recomendable para la salud humana,

El contexto actual es favorable para el desarrollo de este tipo de servicios especializados, sobre todo, a partir de la apertura de nuevas formas de gestión no estatal, en particular, de restaurantes y cafeterías, y el fomento de un turismo de lujo.  

Los platos pueden maridar perfectamente con licores de diferente procedencia, gracias precisamente a la variedad de recetas que integran el menú criollo.

Para el maridaje ideal es necesario evitar el consumo de comidas con mucha grasa, azúcares y grandes porciones, y elevar la ingesta de vegetales, frutas y salteados.

Fuentes especializadas refieren que la combinación adecuada entre estos productos no es una cuestión arbitraria, sino depende de algunas reglas y características de lo que se va a degustar, como son ácido, alcohol y taninos.

Fotos del autor

1 comentario:

  1. Muy bueno Jorge...Que todo sea por la cultura camagueyana...Seguimos con los vinos en diciembre.. Saludos Yordanis

    ResponderEliminar