miércoles, 3 de octubre de 2012

Platos típicos para el Día de la cocina camagüeyana


Ricos platos con el aporte de todos
Una mesa criolla de más de diez platos típicos, reunió el Día de la cocina camagüeyana, en La casa del Chef, de esta ciudad, a varias generaciones de especialistas del oficio.
Tasajo brujo y a la criolla, Arroz con carne, Arroz con maíz, Boniato relleno, matajíbaro y vizconde, fueron algunas de la elaboraciones.

No pudieron faltar los Rollitos de tasajo, que con tanta habilidad y buen gusto elaboraba en el siglo XIX la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, para sus excursiones con otros jóvenes hasta Los Cangilones del Río Máximo, en cuya ribera, y bajo frondosos árboles comían el rico alimento, entre lecturas de poemas inéditos.

También estuvo presente en la mesa el Pan Patato, única receta culinaria incluida en las Obras Completas del Héroe Nacional José Martí.

Viejos y jóvenes cocineros
Teófilo Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación Culinaria de Camagüey, explicó sobre el origen de la celebración, que el 16 de septiembre de 1981 constituyeron la organización con una directiva de nueve miembros, de  los cuales uno asistió al reciente encuentro: Diósmedes García Dumotier, quien narró algunas anécdotas y experiencia en el giro.

Después entregaron reconocimientos, tanto a fundadores como a cocineros que permanecen durante muchos años en la Asociación, que en sus inicios contaba con 61 asociados y hoy casi llegan a los cuatro mil.

Rollitos de Tasajo
La ACC contribuye sistemáticamente a la generalización de platos tradicionales y nuevos, así como a la superación de quienes elaboran alimentos en hoteles, restaurantes, escuelas, círculos infantiles, unidades militares, hospitales y otros colectivos de distintos sectores de la sociedad.

Especialistas de la entidad asesoran la preparación diaria de la merienda escolar gratuita para los alumnos de las enseñanzas Media y Politécnica, la cual garantiza el doble turno docente en cada plantel.

Fotos del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario