viernes, 5 de octubre de 2012

Remozan inmueble camagüeyano del siglo XVIII


Un programa de rehabilitación está en vigor en uno de los más antiguos inmuebles de la ciudad de Camagüey, levantado presumiblemente a principios del siglo XVIII, en el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Empleado aún en su uso inicial como vivienda, el modesto local tiene la fachada original en la calle San Fernando en las cercanías del río Hatibonico.

La arquitecta Yaxely González, jefe de la obra, comunicó a Adolfo Silva Silva,
periodista de la AIN,  que la edificación se encuentra dividida en dos casas, de las cuales la trasera presenta, por modificaciones, un entorno muy diferente al de antaño.

El proyecto solo incide, añadió, en la vivienda delantera, donde predominan las características primarias, y abarca labores como la sustitución de los elementos de madera, entre ellos, el soporte del tejado, y el reforzamiento de los muros.

En la edificación en general residen miembros de una familia radicada allí desde hace alrededor de una centuria.

La información la ofreció María del Carmen Carrandi Roque, bisnieta del matrimonio iniciador de esa permanencia.

Según se conoció, el inmueble es uno de los pocos de la etapa más temprana del siglo XVIII existentes en la capital provincial, sucesora de un asentamiento fundado de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514.

Planificada para finalizar en el actual año, la reparación la ejecuta la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, a cargo, además, de objetivos como la coordinación del proyecto de obras con vista al aniversario 500 de la localidad, en el 2014.    

 Foto: Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario