miércoles, 26 de septiembre de 2012

Restaurante de la calle Maceo festejó su primer año


El amplio y céntrico Restaurante 1514,  acaba de celebrar su primer año de servicios a clientes nacionales y extranjeros en la esquina de las calles Maceo y General Gómez.
(VIDEO) Camagüey: nuevas inversiones hoteleras
Este colectivo de 50 trabajadores, cuya edad promedio es 24 años, mantiene la calidad de sus ofertas, pero se propone metas superiores, imbuidos también por el conocido programa Ciudad 500, pues su nombre es una alusión directa al año de fundación de La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y ellos no se quedarán cruzados de brazos, cuando la ciudad de Camagüey arribe al 2 de febrero del 2014.

Hermes Despaine Sánchez, administrador del establecimiento afirma que para esa fecha se proponen mantener el nivel de servicios como hasta ahora, e incorporar más variedad de platos, sobre todo a base de pescados.

El Restaurant,  de la Empresa de establecimientos especiales de servicios, del Ministerio de Comercio Interior, tiene una capacidad de 20 mesas para 74 comensales –la unidad gastronómica de su tipo más grande de la provincia- y dispone además de un Piano-bar, que en su barra y asientos puede atender simultáneamente a 33 clientes.

Su promedio de visitantes diarios es de 375 –entre el salón y el piano bar- quienes pueden optar por unos 30 platos fuertes, de res, cerdo, pollo, cornero y conejo.

Entre las elaboraciones más demandadas por los clientes se encuentran los bistecs de res, cerdo y pollo 1514 –ofertas especiales del lugar- más los flanes de caramelo.

Este año, y hasta inicios de septiembre el restaurante ha logrado ventas superiores  los seis millones 72 mil pesos en moneda nacional y 44 mil en divisas.

Té literario casi desconocido
Frente al 1514, en el patio de la librería Antonio Suárez, ellos atienden una oferta de té y otros productos alimenticios, para quienes deseen acudir allí a leer y comentar sobre diferentes temas, en un ambiente acogedor.

Incluso gestionan una cafetera eléctrica para ampliar las opciones, siempre de 9 de la mañana a 9 de la noche, excepto los domingos, que cierran a las 11 de la mañana.

Historia antigua del 1514

El inmueble fue una vivienda colonial construida a finales del siglo 18, en el número 26 de la calle Santa Ana, actual General Gómez, esquina a Comercio, ahora Maceo.

Los registros comerciales precisan que luego de ser residencia de varias familias, fue un establecimiento dedicado a imprentas y papelería, nombrado La Moderna, desde el 14 de enero del 1941, pero el 27 de noviembre de 1950 se inscribe en sociedad como La Nueva. 

Después, a mediados de esa década existió allí la ferretería “Antón e hijos”, muy conocida entre los lugareños por el surtido de herramientas que poseía.

El 5 de julio de 1963 fue intervenida por el Gobierno revolucionario, y tuvo varios usos, hasta que en 1986 se convierte en el taller de reparación de equipos electrodomésticos Radio 26, muy popular entre los citadinos. Fue cerrado en el 2003.

Cuando el incendio de la tienda El Encanto, de la corporación CIMEX, ubicada enfrente, pasó temporalmente a funcionar como tal, mientras reparaban el local siniestrado.

En el 2009 la Oficina del historiador de la ciudad de Camagüey acometió la reanimación urbana de toda la calle Maceo, que concibió, entre otros proyectos, la restauración y remodelación del edificio, pero conservando su estilo colonial.

Esta compleja labor  fue asumida por la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EPIA) # 11, la cual recibió la colaboración de la sucursal territorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en el trabajo decorativo y el diseño mobiliario.

Un techo muy peculiar 

De madera preciosa bellamente trabajada, su techo tiene un alto valor arquitectónico. Es de armadura con tirantes pareados y cuadrantes con lacería, muy ornamentado, así como tirantes simples pareados.

Pero la nota que le imprime un carácter único es el empleo de decoración en color negro, y de la que se conoce fue propia de los momentos más remotos de la arquitectura colonial cubana, y de la que hasta ahora no se ha encontrado otro exponente dentro del repertorio habitacional camagüeyano.

“Este tipo de decoración pintada, fundamentalmente de color negro, fue común en techos de Andalucía, España. Existen muestras cubanas muy antiguas, como las que se encuentran en el Convento de Santa Teresa de La Habana, de principios del Siglo XVIII”, afirmó el investigador Carlos Venegas Forniés.

 Fotos: Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario