jueves, 28 de junio de 2012

Paseos del San Juan Camagüeyano 2012


Miles de personas se congregan en arterias principales de esta ciudad, para ver los paseos del San Juan camagüeyano, uno de los atractivos de mayor expectación de estos días. La noche de este 28 de junio será el último, que por la experiencia organizativa ganada en los anteriores, será el mejor.
Cada desfile provoca las miradas de un público atento a las coreografías de las congas, las comparsas y las carrozas, además de las acrobacias sobre motores y bicicletas, los muñecones, los zanqueros y los populares monos viejos, remedo de los diablitos abakúa de culturas africanas.

Los Comandos, La Arrolladora y Las Estrellas son agrupaciones de larga trayectoria, cuyos ritmos animan al compás del sonido de los tambores, las trompetas y el repiqueteo de los cencerros, entre otros instrumentos.

Aunque el paseo tuvo variaciones a lo largo de su historia desde el siglo XVIII, mantiene el recorrido de los últimos años, desde el Museo Ignacio Agramonte hasta la Plaza de la Caridad, donde los participantes muestran sus destrezas a un jurado, con énfasis en los valores musicales y danzarios.

El siglo XIX marca la concreción del San Juan como festividad popular, considerada junto a los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba, entre los únicos de su tipo en el país que conservan el carácter tradicional. 

La práctica de los paseos comenzó con jóvenes a caballo, y luego se incorporaron las muchachas sobre volantas y carrozas que en la actualidad traslucen la sectorialización de los festejos, por los organismos y empresas a cargo del auspicio.







 













































Fotos: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario