miércoles, 4 de mayo de 2011

Tres premios para restauración de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana

Está situada frente a la otrora plaza de Armas, hoy parque Agramonte
La obra acometida para la apertura de la Casa de la Diversidad Cultural de la ciudad de Camagüey, ganó tres galardones nacionales, algo sin precedentes en el otorgamiento de lauros por trabajos de restauración en el país.


Los reconocimientos son el Premio de Restauración, y los conferidos por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y de la filial cubana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Según datos suministrados por la Dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), nunca antes los tres estímulos recayeron en un mismo proceso restaurador.

Restaurar es una acción sublime de arte, ciencia y técnica, declaró a la AIN la arquitecta Yaxely González, proyectista general de la obra, aplicada en un suntuoso inmueble del siglo XX, de valor patrimonial, con un notorio deterioro, y ubicado en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En relación con esa labor realizada por un equipo de la OHCC, destacó los esfuerzos y resultados para devolver la mayor originalidad posible a la otrora vivienda, donde están las principales pinturas murales del sector civil en la provincia.

Al abundar al respecto citó ejemplos como el reciclaje del tercio original para utilizarlo nuevamente en el repello de paredes.

Situada frente a la otrora plaza de Armas, hoy parque Agramonte, la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana fue inaugurada en diciembre último y tiene entre los elementos de la fachada arabescos en relieve, columnas en la entrada y cuatro arcos de medio punto.

Uno de los objetivos de la institución es investigar y divulgar aristas de connotación patrimonial que han incidido en el devenir socio-económico de Camagüey.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario