miércoles, 20 de abril de 2011

Ya se puede pasear por toda la calle Maceo

Es solo la primera de  las 3 etapas de restauración
La primera etapa de las inversiones por los 500 años de la ciudad de Camagüey, finalizó con la apertura de casi todas las obras para reanimar la principal vía comercial citadina –calle Maceo- y sus dos plazas limítrofes.
Organismos bajo la coordinación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey acometieron el proyecto en un segmento del área proclamada en el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad, según reporta el colega Adolfo Silva.

La Plaza de El Gallo
Precisamente, el sector beneficiado tiene como elemento más importante a la calle Maceo, antes Calle de los Mercaderes, y donde la preponderancia del comercio es conocida desde el siglo XVII.


Las sombrillitas de Maceo ofertan alimentos, pero les faltan detalles
Realizado en esa arteria, de dos cuadras, el trabajo más complejo consistió en demoler el pavimento y las aceras, y sustituirlos por un solo nivel, de terrazo, además del soterrado de conexiones externas eléctricas y telefónicas.

La zona insertada en el programa incluye nuevos establecimientos: una sucursal ya activa de CADECA (Casa de Cambio monetario), instalaciones de gastronomía, piano-bar y un hostal, los cuales entrarán posteriormente en servicio.

A la izquierda, una de las entradas de Coppelia
De gran impacto entre la población camagüeyana ha sido la reapertura total de la amplia cafetería Coppelia, donde se degusta el sabroso helado, junto a otras opciones alimenticias, hasta las 10 de la noche, todos los días.

Aún falta terminar la restauración de la Gran Antilla, edificio con tienda y viviendas, en la Plaza de Maceo.

La demarcación reanimada tiene entre sus componentes cerca de 40 unidades comerciales y de servicio, y dos parques.

El plan inversionista dedicado al aniversario 500 de la urbe incide en la parte más antigua y en repartos de una de las localidades de mayor población en el país.

Aún sin terminar la obra, resulta agradable
Fundada según la tradición el dos de febrero de 1514, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, devino uno de los primeros asentamientos humanos estables erigidos por los españoles en América.

Fotos: Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario