jueves, 19 de septiembre de 2019

La cocina haitiana en Camagüey


Haití es un país con un amplio quehacer culinario y ha influido mucho en nuestra provincia, teniendo en cuenta los asentamientos haitianos en los municipios de Esmeralda (Caidije), Santa Cruz del Sur (Haití), Sierra de Cubitas (Vilató) y Minas (Senado).


También en la ciudad de Camagüey existe una comunidad haitiana muy fuerte, bien organizada, con un ejecutivo y un presidente.

De esta forma los descendientes de todo el territorio camagüeyano están agrupados y mantienen sus tradiciones, sobre todo la culinaria, que se transmiten de generación en generación. Y realizan eventos culturales, especialmente el que dedican a las víctimas de La masacre de Cortaderas, en Minas.

En Haití los nativos tienen sus costumbres alimentarias muy particulares como el adobo de las carnes, en el que incluyen el ajo, la cebolla, el ajo puerro, el jengibre, el apio, los pimientos y el que no puede faltar nunca... el ají picante.

Además agregan otras especies no menos significantes como el comino, la salsa soya, la mostaza, la pimienta negra, más el aceite y el agua.

Todos estos componentes y otros más que les agregan se licúan dando como resultado un adobo muy especial, fundamental para elaborar todas las carnes, dejándolas reposar varias horas, y luego les darán el destino culinario, ya sea para freír o cocer. Esta preparación no puede faltar, pues si no, no es comida haitiana.

Otra práctica habitual es el consumo de viandas, flor de pan, asados, tostones compas; los vegetales se asan en brazas y las pastas van acompañadas de una salta vinagreta muy sabrosa.

Cuando hacemos una comparación podemos percatarnos que en los asentamientos haitianos en Camagüey y también entre residentes locales, los hábitos alimenticios son muy similares: en la preferencia por las viandas hervidas, y otras ya mencionadas.

Pero también existen similitudes en el consumo de harina de maíz, tanto con sal como con azúcar, las paticas de cerdo, el guisado con papa o zanahoria, el congrí oriental y las ensaladas mixtas, entre otras preparaciones muy similares entre ambas regiones.

Autor: Teófilo Ramón Rodríguez Rodríguez, Chef camagüeyano que actualmente labora en Haiti, y fue presidente de la Asociación Culinaria de Camagüey durante varios años.

Fotos: Cortesía del autor






















No hay comentarios:

Publicar un comentario