viernes, 12 de julio de 2019

Premios Pisto Manchego con aderezo culinario


La habitual ceremonia de entrega de los premios Pisto Manchego por la relevante obra del año, estuvo acompañada por tercera ocasión por el chef Frank Rodríguez Pino, quien elaboró cinco sabrosos platos para los presentes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Camagüey.
El “Pisto…” se otorga anualmente desde hace dos décadas y toma su nombre en homenaje a la sección que tuvo Nicolás Guillén en el periódico El Camagüeyano, desde marzo de 1924 hasta diciembre de 1926. 
El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. 
Y por esta razón es que la presencia de Frank es ya habitual en la Casa de los periodistas camagüeyanos, quien a partir de ingredientes locales disponibles “acerca” más el pisto español al gusto camagüeyano y cubano.
Es esta ocasión presentó un Pisto Manchego a base de calabacín, boniato, pimiento, huevo y acelga, entre otros ingredientes y un Pisto Nicolás, dedicado al Poeta Nacional, con tamales de maíz tierno.
Pero este año elaboró también la Caona Dominicana: seis plátanos machos ahuecados, tres rellenos de vegetales, uno de cerdo, uno de pescado y otro de pollo, todo cocinado previamente.
Junto a los chefs Rolando Carmenate Basulto y Benigno Fuentes Zayas, también miembros de la Asociación Culinaria de Camagüey, Frank completó la oferta comestible con Pepino relleno de cerdo y vegetales, más una sopa vegetariana.

El colofón resultó la Completa Labrada, un suculento y gran plato con un poco de todo lo empleado anteriormente, dedicado al querido y popular periodista Eduardo Labrada Rodríguez, quien labora desde hace muchos años en el semanario Adelante.

Recientemente Comer con Identidad, el tercer libro de Frank, fue nominado en la categoría de Patrimonio Culinario, para los premios de Mejores Libros de Cocina del Mundo 2019.
Este libro de cocina, publicado por ediciones El Abra, de Nueva Gerona, en 2017, deviene texto necesario porque no es solo de recetas de cocina sino también de la historia de la culinaria desde sus inicios en la otrora Isla de Pinos, precisó la coautora Liudys Carmona Calaña, también directora de esa casa editorial.

En unas 150 páginas la obra recoge, entre indispensables reseñas históricas, lo que comieron en ese territorio insular, desde los piratas del Caribe en sus incursiones de siglos pasados, hasta las colonias de emigrantes de las Islas Caimán -caimaneros, como se conocen allí-, de norteamericanos y de japoneses, de los cuales aún existen descendientes con hábitos culinarios bien definidos.

El chef del hotel Roc Santa Lucía, del Polo Turístico del norte de la provincia de Camagüey, también hace referencia a la estadía en la antigua Isla de Pinos del Héroe Nacional José Martí y del periodista, escritor y combatiente antifascista Pablo de la Torriente Brau.

Finalmente incluye lo que comieron en el Presidio Modelo los “moncadistas”, generalmente vísceras y patas de res salcochadas, más leche aguada, pues las asignaciones alimenticias eran desviadas por la dirección del penal batistiano para venderlas ilegalmente en las carnicerías de la población.

Sobre cómo se motivó a realizar este libro, Frank expresó que su deseo permanente es rescatar las tradiciones culinarias vinculadas a la historia del pueblo cubano, y que en la Isla de la Juventud comprobó directamente la existencia de fuertes costumbres alimenticias propias y necesarias de conocer por todos.

Los premios Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau para congratular cada año a los autores de los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como programas de televisión sobre alimentos.

El cuarto libro de Frank será sobre los gustos culinarios de las poblaciones de ciudades costeras cubanas como Casablanca, Cienfuegos, Isabela de Sagua, Manatí, Caibarién, Baracoa y de su natal provincia camagüeyana: Santa Cruz del Sur, Nuevitas y hasta la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, por su nacimiento costero en Punta de Guincho. Este trabajo planea presentarlo en la Feria cubana del presente año 2019.

A cargo de la editorial camagüeyana Ácana, Sabor y Saber obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocina del Mundo 2016, celebrado en Yantái, República Popular China, en un evento en el que concursaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres fueron finalistas, entre ellos el de Frank.

Sabor y Saber incluye preferencias culinarias de figuras como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Celia Sánchez y del líder histórico de la Revolución cubana, entre otros.

Frank ha obtenido otros reconocimientos, entre los que se destacan el premio al mejor libro de cocina -Cocina útil- en la categoría de libros especiales para el Campeonato mundial por la Gourmand, Francia (2011), Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario