miércoles, 24 de abril de 2019

Una mesa bufet para generalizar


Despertó gran interés entre los cocineros participantes la elaboración de 24 platos de la comida tradicional de los santos africanos, para generalizar muchos de ellos e incluirlos en los distintos cursos que imparte la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC).

Esto ocurrió como parte del III Evento Nacional Yoruba que sesionó simultáneamente con el Festival Olorum, concluido recientemente en la ciudad de Camagüey.

Dailén Alfaro León, santera de la filial camagüeyana de la Asociación Yoruba de Cuba significó que los tres eventos nacionales se han realizado en esta localidad, y que en el actual participan más de 40 creyentes de varias provincias como La Habana, Cienfuegos y Pinar del Río.

En la mesa bufet presentada en La Cúpula del centro de convenciones Santa Cecilia, estaban ofertas como gallina condimentada con azúcar prieta, dorada en aceite caliente y terminada en salsa y acompañada con bolas de ñame sazonadas con distintos ingredientes, más pescado frito con salsa sobreuso, todo dedicado a Orula.

Para Elegguá prepararon pollo asado al horno y sopa de quinbombó, para Oshún el ochinchin (revoltillo de huevos con camarones y acelga, pero sin sal), más arroz con camarones y codornices en salsa.

El chilindrón de carnero se le dedicó a Yemayá, harina de maíz con quimbombó a Changó, berenjena empanizada a Oya, arroz con leche a Obatalá, y el chilindrón de carnero con quimbombó acompañado de ensalada de frijol negro a San Lázaro.

El chef Martín Urdelino López, integrante del equipo de cocineros, resaltó el esfuerzo de todos al laborar desde las cinco de la madrugada hasta el mediodía, para presentar estos platos de las distintas deidades del culto africano, que fueron del agrado de los participantes en el encuentro.

Maikel Martínez Lidiano, vicepresidente de la ACC, significó que esta presentación de platos es una muestra del interés de los culinarios locales por estar presentes en la cultura y la historia camagüeyana y cubana, por su estrecho vínculo con los hábitos alimentarios.

Ciertamente fue una muestra práctica para ampliar los modos de hacer en la cocina, con vegetales como el ñame, el quimbombó y la acelga, que en estos momentos hace falta generalizar en la mesa del cubano.

Fotos: Del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario