lunes, 15 de octubre de 2018

Camagüey en Convención Culinaria y en el Día de la Cocina Cubana

Habrá una expoventa el centro comercial La Caridad
La cocina tradicional de Camagüey está representada por seis de sus chefs, en la V Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, que sesiona en La Habana del 17 al 19 del actual mes.

Danuris Hernández Lafita, presidenta de la Asociación en la provincia (ACC), que encabeza la delegación camagüeyana, destacó que en estos encuentros evalúan la labor institucional de la organización y sus representaciones en cada territorio, durante los últimos cinco años, y debaten tesis sobre la cocina cubana, el trabajo con la mujer, el rescate de tradiciones, reglamentos y estatutos.
La representación local a la Convención estará integrada además por Edgar Miguel Villafaña, vicepresidente de la ACC; Joel Alberto Olano, chef del restaurante La Isabella; Osmel Alvarez Castañeda, de La casa del chef; Alfredo López, representante de la ACC en el municipio de Florida, del de mejores resultados integrales en la Asociación; y Ernesto Rodríguez Freire, del sector cuentapropista.

La V Convención Nacional de los culinarios cubanos genera en estos días gran expectativa, sobre todo en los mercados turísticos con prevalencia en esta isla,
pues tiene mucho que ver con el desarrollo de la gastronomía insular de alto vuelo, y por lo tanto con un estilo de viajero que busca conocer las tradiciones alimentarias de los pueblos.
Alrededor de 80 miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) de todas las provincias se reunirán para actualizar y evaluar el funcionamiento de las asociaciones provinciales y proyectarse al trabajo inmediato y futuro, sobre todo en correspondencia con el incremento del turismo foráneo, que sea uno de los eslabones que motiven los viajes de estos a Cuba.
Los festejos camagüeyanos por el Día de la Cocina Cubana tendrán lugar en varios lugares la mañana del próximo jueves18 de octubre, como La casa del Campesino, en El lago de los sueños; el restaurante Jayamá, del reparto Julio Antonio Mella; y como actividad central de la provincia será la exposición y venta de platos tradicionales camagüeyanos y nacionales en la segunda planta del centro comercial La Caridad, antigua Estrella Roja.
El 18 de octubre se festeja la efeméride como homenaje al equipo cubano que en 1984 conquistó medalla de Oro, en la Olimpíada de Cocina en Francfort, Alemania, encabezado por el chef internacional Gilberto Smith Duquesne.
Sobre la V Convención el presidente de la FACRC, Eddy Fernández, informó recientemente que el encuentro permitirá discusiones sobre la Estructura y el Funcionamiento Orgánico de Federación. la Ética de los Culinarios, la Cocina cubana como Patrimonio, y la Mujer en la cocina, entre otros asuntos. 

En tanto, Fernández insistió que en la Convención analizarán temas como Por un superior perfeccionamiento de la cocina nacional, el Proyecto Artechef (restaurante y escuela de todos los culinarios del país), y otros elementos que conforman una amplia agenda de cita. 

Por demás, tratarán los nuevos desafíos y proyecciones en una nación donde la gastronomía y el turismo cobran cada día nuevos intereses y potencialidades, manifestó el directivo.
 
Entre los aspectos novedosos que se destacarán en esta V edición se encuentran que los culinarios de la Isla ya cuentan con su propia editorial cuando a través de la literatura especializada pueden mostrar la riqueza de la cocina nacional y el arte culinario.
 
De acuerdo con Fernández, el ejército de los gorros blancos de la isla nunca cejará en brindar lo mejor de sí en beneficio de la alimentación social, reflejado en el lema de la Convención: Por la ética profesional.
 
A la cita están invitados representantes del Ministerio de Comercio Interior, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, y de otros organismos, y organizaciones que se identifican con las labores de los culinarios cubanos.
 
La Federación cubana pertenece a la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS), y la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y el Mundo (Aregala).
 
También los gastrónomos cubanos están afiliados a la Academia Culinaria de Francia Fundación para la Gastronomía, entre otras. Fundada el 26 de enero de 1981, en la actualidad cuenta con más de 80 mil asociados en todo el país, de ellos 53 por ciento mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario