martes, 5 de diciembre de 2017

Camagüey muestra gustos culinarios del Che



Tomates chinos preparados por el chef Carlos Villarreal
El Chef internacional Frank Rodríguez Pino, miembro de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), concibió y presentó varios de los gustos alimenticios del Guerrillero Heroico, en la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ganador del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, en 2011 y de América en 2016, Frank tiene en proyecto un libro sobre los platos preferidos de Ernesto Che Guevara en todas las etapas de su vida.


En el encuentro, chefs de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, cocineros, estudiantes y profesores de la ACC, y del restaurante Rancho Luna, elaboraron unos 50 platos entre los que destacaban los gustos culinarios de Ernestito de 1935 a 1943, cuando su la familia se trasladó a Córdoba, al igual que platos camagüeyanos.

Entre los platos preferidos del Che, elaboraron boniatos asados y tomates chinos rellenos de arroz blanco y pasas de corinto, así como la sopa de maní, el último alimento que ingirió antes de su asesinato en Bolivia.

La presentación, que contó el auspicio de la UNEAC en la provincia y la colaboración de la Casa Museo Ernesto Che Guevara, de Alta Gracia, Argentina, forma parte de las acciones de la vanguardia artística camagüeyana por el aniversario 61 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, guiados por Fidel Castro, el 2 de diciembre, el 50 de la desaparición física del Che y 59 del triunfo de la Revolución cubana, hechos históricos en los que fue protagonista el Guerrillero Heroico.



Arrollado de Zapalit, otro de los gustos del Che
En el encuentro también exhibieron elaboraciones tradicionales de la cocina camagüeyana, como el pan patato a base de boniato, oriundo de Sibanicú y única elaboración alimenticia que José Martí recoge en sus obras completas, por su preferencia hacia ésta.

Fotos: Lázaro D. Najarro Pujol

No hay comentarios:

Publicar un comentario