sábado, 24 de junio de 2017

Camagüey en San Juan...

La tradicional lectura del Bando - normativa que regula los festejos, desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, antiguo Ayuntamiento, dio inicio en la madrugada del 24 al San Juan camagüeyano, los carnavales de esta ciudad con casi 300 años de realización.
En el mismo lugar los tambores de congas y comparsas se hicieron sentir, y tras de ellos arrollaron muchos de los que asistieron a la ceremonia, al compás de tambores y trompetas, reporta la periodista Yanais Vega Bacallao.

Para la jornada de este día se prevé la elaboración del ajiaco entre amigos y vecinos de cuadras y barrios, un caldo espeso cocido con carnes y viandas, autóctono de la cocina camagüeyana, que preparaban los vaqueros cuando asistían en la colonia a las ferias ganaderas precedentes del carnaval.
Los desfiles de congas, comparsas y carrozas, entre otras atracciones, se realizarán los días 25, 26 y 28, los cuales recorrerán desde la Avenida 26 de Julio hasta la Plaza de la Libertad, y el carnaval infantil tuvo su espacio en la mañana de este sábado, mientras el 27 varios repartos también reciben formatos más pequeños del espectáculo.
Más de 30 áreas destinadas a bailables contarán con unas 40 agrupaciones musicales del territorio junto a otras invitadas, que amenizarán cada noche durante los festejos.
Entre las orquestas estarán Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Arnaldo y su Talismán, y Los Karachis que en cada San Juan han hecho habitual su presentación en esta ciudad.

Oficialmente las festividades concluirán el miércoles 29 con el conocido entierro de San Pedro, un desfile de una conga con supuestas plañideras que lloran un difunto que representa el fin de la fiesta.

Foto: Leandro Pérez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario