sábado, 15 de octubre de 2016

De fiesta la cocina cubana y camagüeyana

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) realiza variadas actividades con motivo de los días Mundial de la Alimentación y de la Cocina Cubana, los cuales se celebran el 16 y 18 de octubre, respectivamente.
Entre las iniciativas figura el reconocimiento a 100 restaurantes de todo el país (la mayoría de la capital), tanto estatales como del sector privado, los cuales han mantenido de manera estable en sus menús platos típicos o tradicionales de la mayor de las Antillas, explicó en conferencia de prensa Eddy Fernández, presidente de la organización.
Ello servirá para darle a la cocina cubana el protagonismo que merece, y establecer una guía para los consumidores, máxime cuando este año han visitado el país más de tres millones de turistas, muchos interesados en degustar nuestros platos y conocer las costumbres nacionales, afirmó Fernández.
También en el ámbito de las actividades por las mencionadas efemérides, la Federación de Asociaciones Culinarias realizó por estos días a nivel regional el tradicional certamen Cocinero Joven del Año, en el que resultaron ganadoras las provincias de Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque; mientras que en el concurso para chefs Sabor profesional triunfaron este último territorio, Camagüey y Santiago de Cuba. El evento nacional de ambas competencias será los días dos y tres de noviembre, aclaró Fernández.
Comentó que presentaron a la Oficina de Patrimonio una solicitud para declarar a la cocina cubana como patrimonio nacional inmaterial, por su rica y extensa tradición.
Refirió que pretenden también rescatar los encuentros de técnicas comerciales, fomentar la estilización de los menús y elevar la cultura alimenticia de la población, con vista a lo cual cuentan con espacios en diversos medios de prensa.
En aras de mostrar al mundo lo más novedoso de la gastronomía cubana, renovarán su revista Arte culinario, la cual prevén llegue a más de 100 países miembros de la Asociación Mundial de Chefs, a la de Restauradores Gastronómicos de las Américas y el Mundo, y a la Academia Culinaria de Francia, informó.
Según Fernández, desde la organización trabajan en la intensificación de cursos de superación de corta duración, en aras de hacerlos más atractivos y asequibles a los asociados, a la par que anualmente en sus instalaciones gradúan a cerca de 100 chefs. 
El 18 de octubre se instituyó como el Día de la Cocina Cubana pues en igual fecha de 1984 una representación de la mayor de las Antillas ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias efectuadas en Fráncfort del Meno, Alemania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario