lunes, 17 de noviembre de 2014

La cocina estuvo presente en la Fiesta



La Fiesta del Tinajón, en su quinta edición, trajo para la ciudad de Camagüey la reafirmación de sus autóctonos valores culturales en diferentes manifestaciones, de eso se habló bastante.

Pero la cocina también es arte y como en otros años, la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC) estuvo presente allí, con variadas acciones que contribuyen a elevar el conocimiento popular, especialmente sobre la elaboración de platos locales, cubanos y de otras partes del mundo. 
(VIDEO) 



Nunca en documentos oficiales de la Fiesta… aparece algo de las prácticas culinarias, lo cual no es justo, sin embargo cada uno de los cinco días de festejos, y muy próximo al restaurante La Paella, en la Avenida de la Caridad, especialistas de la ACC ofrecieron atractivas conferencias sobre comidas criollas y foráneas, entre ellas la italiana, la china y la haitiana.

La Asociación Haitiana de Camagüey cuenta con 147 miembros nativos y descendientes. Inolia Santos Bernardo -en la foto-, integrante de su ejecutivo explicó la forma de elaborar platos de ese pueblo tan cercano a los cubanos, que posteriormente degustaron los asistentes.

Entre las conferencias se destacaron las del profesor Nicanor Rodríguez y el chef Ernesto Rodríguez, del restaurante particular La Herradura, sobre La elaboración de pescados y mariscos.

Otra charla de mucho interés fue la del chef internacional Luis Alberto González, sobre La introducción en Cuba de la cocina italiana y las variaciones sufridas aquí a lo largo de los años.

Todas las conferencias estuvieron acompañadas por una exposición y venta de los platos mencionados, elaborados por estudiantes de la ACC, y de forma permanente vendieron libros de cocina especializados, que tuvieron gran demanda entre presentes.


Y el domingo, como cierre, concluyeron con una muestra de Técnicas de salón, más la premiación a los mejores conferencistas, con mucha presencia de los amantes del buen comer.

Fotos: del autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario