miércoles, 20 de agosto de 2014

Mesa latinoamericana dedicada a Fidel y Chávez



Más de 60 platos típicos latinoamericanos y caribeños fueron elaborados por chefs, asesores y alumnos de los diferentes cursos que imparte la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), dedicados a dos queridos Comandantes de la región: Fidel Castro y Hugo Chávez.
En el segundo piso del centro comercial La Caridad, de la ciudad de Camagüey, el público pudo apreciar y degustar sabrosos y poco conocidos alimentos aquí, como los venezolanos Pabellón criollo, Caraota, Pollo con mango, Ensalada de aguacate con gallina, Lomo de cerdo asado y un singular Arroz con pollo, con ingredientes como salsa de ajo, tomillo, habichuelas y maíz desgranado.

Colombia estuvo representada con un Caldo de pollo con fideos de queso, así como cremas de apio, de camarones, de espinacas, de pollo, de queso y verduras, así como de tomate, mientras que por Haití presentaron el Calalú, el Tontón, Harina de maíz con pescado, Guisado de quimbombó con paticas de cerco, Pescado ahumado y varias bebidas de raíces fermentadas.

De Cuba, el Arroz con leche, Minutas de pescado rebosadas, Cerdo agridulce y Rollos de cerdo relleno de vegetales, y de la cocina internacional el Esperlán de pescado y los filetes Monte toro y Canciller.

Por Camagüey hubo platos como el Arroz Puerto Príncipe, Tasajo Brujo, Matajíbaro, Montería camagüeyana, Arroz con maíz, Torrejas en almíbar y el Bienmesabe, una especial panetela de huevo con almíbar.

Además de la ACC, el programa de ese día contó con la participación de la Cátedra honorífica Comandante eterno Hugo Chávez Frías, de la Facultad de tecnología de la salud, de la universidad médica Carlos J. Finlay, segunda de su tipo en Cuba, creada el 25 de septiembre del año pasado.

Esta institución entregó un reconocimiento especial a Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la ACC, por su aporte social, como programas radiales y televisivos de orientación culinaria a los hogares camagüeyanos, y a diferentes eventos desarrollados por la propia cátedra.

Michel Méndes Damasceno, médico brasileño recién graduado en Camagüey,
expresó con mucha emoción que Fidel y Chávez han demostrado que “sí es posible exportar amor y esperanza por el mundo”. “Ambos Comandantes, agregó, han influido en la independencia y el antiimperialismo actual de Latinoamérica”.

Mireilis Rollán Pino, presidenta de la Cátedra honorífica, señaló que cuentan con diez miembros de honor, personalidades con aportes sociales considerables como Francisco López Domínguez, quien durante 25 años fue presidente de la filial camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fotos: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario