martes, 24 de junio de 2014

“Sanjuaneando” en Camagüey



El San Juan (carnaval) retornó a esta ciudad, donde en el siglo XVIII comenzó a convertirse en uno de los históricos emblemas locales, marcado por la euforia popular.
Congas, comparsas, disfrazados y pueblo en general asistieron la noche de este lunes a la apertura, en áreas del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, e inmueble cubano con más tiempo dedicado a funciones de Gobierno, allí vigentes desde la referida centuria, informó el colega Adolfo Silva Silva, de la (AIN).

Organizada por los CDR en las cuadras, hoy se realizará nuevamente la elaboración callejera del ajiaco, el plato símbolo de la gastronomía carnavalesca camagüeyana, y el cual cada 24 de junio humea en calderos a la vista pública. 
  
Mañana, el 26 y el 28 serán los paseos centrales de carrozas, comparsas, congas, disfrazados y otros atractivos, desde las cercanías de la estación ferroviaria hasta la Plaza de la Libertad.
 
Previstos en más de 30 áreas, incluidos centros de recreación, los bailables tendrán entre las orquestas visitantes a las dirigidas por los hermanos Adalberto y Enrique Álvarez y la encabezada por Cándido Fabré, así como también la Original de Manzanillo y Los Karachi.
 
La lista de intérpretes radicados en la provincia consta de agrupaciones como Maravilla de Florida, Soneros de Camacho, Ritmo Moderno, Lágrimas Negras y Los Duendes.        
 
Los festejos concluirán el 29 en una jornada centrada en el denominado entierro de San Pedro, el ficticio funeral con el que en una gigantesca conga los camagüeyanos despiden al San Juan.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario