miércoles, 11 de junio de 2014

La calle República rejuvenece…



La continuidad de las obras de remodelación de la calle República como vía peatonal-comercial  y parte del abarcador Proyecto Ciudad 500 y más, incluye el desmontaje de la capa asfáltica y modificaciones en las actuales aceras en cuatro tramos de aproximadamente 800 metros entre Ignacio Agramonte (iglesia de la Soledad) e Ignacio Sánchez en el reparto La Vigía.
Según reporta Rolando Sarmiento Ricart, el autor del proyecto de la calle Maceo, Wilfredo Rodríguez Ramos, arquitecto de la EPIA-11, es también el proyectista de esta obra, apoyado en un joven equipo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, inversión constructiva de Comunales, cuyo ejecutor principal es la Empresa Integral de Mantenimiento (EPIM) del Poder Popular.



¿Se parecerá a la Calle Maceo?

“En nada, empezando porque las redes eléctricas y telefónicas no serán soterradas, sino van adosadas  a las edificaciones en su fachada superior” 

Wilfredo también aclara que ninguna vía peatonal del mundo es de asfalto.  

¿Cómo será esta?

“De dos materiales fundamentales que se producen en la provincia: terrazo integral fundido in situ y las aceras de losas de granito gris y torcho rojo alternando con los colores de la calle, excepto en las uniones de la plazuela del Gallo y desde Van Horne hasta línea del ferrocarril enlazadas con adoquines “.

¿El proyecto original insertará en las aceras losas de 40 por 40 centímetros con obras de artistas camagüeyanos?

“Sí,  y el primer tramo, ya en construcción de la Iglesia la Soledad a la esquina de Finlay, expondrá trabajos de los jóvenes de la  Plástica de la Asociación Hermanos Saiz (AHS)”.
Paralelamente con las labores constructivas del primer tramo, se levanta  en el espacio del antiguo Bar Príncipe, entre Santa Rita y San Esteban, el Parque República.

El arquitecto Wilfredo, explicó también que el diseño del vial peatonal sobre una base pétrea sólida, permitirá en caso de emergencia la entrada de vehículos de bomberos. Ambulancias… y medios policiales, a la vez que en las intersecciones de la calle República con San Esteban, San Martín, San José y Francisquito, se proyecta la aplicación de hormigón rayado para la protección de los peatones hipoacústicos e invidentes.

Fotos: Orlando Durán y Otilio Rivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario