martes, 15 de abril de 2014

Las obras en Camagüey continúan...



En nuestra ciudad de Camagüey nadie ha pensado, por supuesto, que luego de los actos por el 500 aniversario ya podíamos sacudirnos el polvo del camino transitado en meses de dura labor.
Mi colega Eduardo Labrada Rodríguez afirma que por el contrario y sin perder la ternura el impulso tomado es mayor y si ya nuestras calles no se ven sumergidas en un sunami constructivo se debe a que si bien en algunas partes se pasó al prisma de los detalles, en otras quedan obras dispersas, muchas de ellas aun de suma importancia para la ciudad, que no ocupan los grandes espacios públicos.

Por ejemplo, se trabaja para restituir las históricas farolas de la avenida de La Libertad colocadas en 1940. El punto crítico de esa obra es la fundición de diferentes elementos a reponer, entre estos 27 bases completas, 35 brazos y 60 tapas de registros. El cronograma para reponer las lámparas se entregó el 27 de febrero y queda ahora en manos de los directores de fábrica de Bombas de Agua Alejandro Arias y los Talleres Ferroviarios, así como del titular Provincial de Comunales, cumplir el acuerdo del Programa Ciudad 500 más 26.

Marcha también el proyecto para la remotorización y chapistería de varios ómnibus, así como de furgones del Lácteo. Lo primero para nutrir el parque de transporte urbano y lo segundo para el traslado de la leche a sus puntos de recepción.

Las obras en la calle República marcan un capítulo especial en los sistemáticos chequeos de acuerdos y compromisos realizados ya desde mucho antes del aniversario 500 de la ciudad por el Partido Comunista y el Gobierno, y los que por su complejidad continúan en ejecución, no solo para preservar el patrimonio edificado sino para rescatar la conciencia ciudadana, que es la columna vertebral de este programa.

En esa importante vía, por ejemplo, y entre otros elementos quedaban por situar 24 macetas pequeñas y 3 grandes para el cierre y adorno de la calle y cambio de jardinería por plantas de mayor tamaño y follaje. A propósito, el Gobierno local ha responsabilizado a las unidades comerciales inmediatas a donde se encuentran estas plantas con su riego y atención general. 

Más allá y fuera de ese espacio, el programa para materializar el complejo de piscinas proyectadas en áreas de la alberca de enfriamiento de la antigua Planta Eléctrica Manuel Julién, la Dirección de Recursos Hidráulicos informó que los pozos que deben suministrar el agua no satisfacen la demanda que se necesita, de todas formas es propósito continuar esos estudios en busca de alternativas que deben ser definidas antes del inicio de la próxima temporada de verano. Acueducto debe también concluir los trabajos pendientes en la colocación del sistema de rejillas para la evacuación de las aguas pluviales en la Plaza de Los Trabajadores.

Entre sus compromisos, la OBE ha de solucionar los bombillos faltantes de las lámparas Cuello de Ganso de la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camagüey, reconectar los metros contadores para cada apartamento de los módulos habitacionales (Pendiente entregar Cronograma), revisar el alumbrado del Parque Mario Aróstegui Recio y concluir de revisar el alumbrado público en las principales arterias del Centro Histórico.

La Empresa de Servicios lleva a la cuenta pendiente la entrega del cronograma de trabajo para la terminación de su Laboratorio de Cosmetología y Salón de Variedades, así como el cambio de carpintería del atelier Ensueño.

Por otra parte y sumados a esa labor, la prensa local lleva adelante un reportaje de investigación sobre las posibilidades, venturas y desventuras de Arroyón, rincón campestre que desde el 19 de abril de 1951 es uno de los más atractivos espacios para la recreación de nuestra ciudad. Esperemos dar buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario