sábado, 1 de febrero de 2014

Asamblea Municipal de Camagüey con atractiva sala de historia

Alcaldes de la ciudad de Camagüey
La Sala de Historia del edificio cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales, fue reabierta al inicio de la Semana de la Cultura por el medio milenio de esta ciudad, la tercera con mayor población en Cuba.

El local, de acceso público, radica en el vestíbulo de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, inmueble al cual en 1731 fue trasladado el Cabildo de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La muestra histórica contiene elementos como reproducciones facsimilares del documento de compra-venta de la edificación original, posteriormente modificada, incluso con ampliaciones, informó Adolfo Silva Silva, periodista de la AIN.
 
Contiene también una réplica del Decreto Real mediante el que el Rey español Fernando VII concedió el 12 de noviembre de 1817 a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey,  el título de ciudad y el uso de escudo de armas y de otros atributos.  

La exposición reúne además, entre otros componentes, pancartas acerca del devenir del referido asentamiento poblacional, y una reproducción de una de las hojas del documento más antiguo conservado en la provincia, un protocolo del período 1627-28 del escribano Silvestre de Balboa.
 
El  muestrario incluye igualmente referencias del homenaje realizado por el Ayuntamiento de la ciudad a Salvador Cisneros Betancourt, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas, y a Manuel Ramón Silva Zayas, por votar contra la Enmienda Platt en la Convención Constituyente de 1901.
 
Señalada hasta el próximo ocho, la jornada por el quinto centenario quedó inaugurada ante el referido edificio, ubicado frente a una de las esquinas del parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, en el área citadina declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Fundada a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, según la tradición el dos de febrero de 1514, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tuvo su segundo emplazamiento en 1516 en Caonao, y el definitivo en 1528 en una inmensa llanura entre ríos.   

Fotos: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario