miércoles, 16 de octubre de 2013

Platos camagüeyanos estarán presentes en la IV Convención Culinaria



Matajíbaro en honor a Eleguá
Por su exitosa experiencia en el desarrollo y participación en eventos, tanto locales como regionales y nacionales, esta provincia de Camagüey lo llevará como tema a la IV Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), a celebrarse los días 17 y 18 de octubre, en La Habana.
Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), al frente de su delegación, recordó cómo han participado en importantes concursos del sector, como la selección del Mejor Cocinero joven del país 2013, en el cual obtuvo el Primer lugar y la categoría de Más técnico, Marcos Ronquillo Benedicto, del restaurante El Ovejito, de la Plaza del Carmen, en esta ciudad.

Teófilo Ramón Rodríguez
Precisamente este chef integra también la comitiva camagüeyana a la Convención, junto a Joel Olán Gómez, del restaurante Dinos Pizza, y Alfredo López Pereira, representante de la ACC en el municipio Florida, que ahora resultó el mejor del año –por octava ocasión- debido a sus resultados integrales.

Ellos partieron hacia la capital cubana el miércoles 16, y allá intervendrán en una exposición de comida por el Día de la Cocina Cubana, el 18 de octubre, con platos típicos camagüeyanos, en una gran mesa con forma de mapa insular de 10 metros de largo.

Tasajo Brujo y en Pencas, Matajíbaro y Gaceñigas serán los alimentos típicos de esta provincia que expondrán, junto al vino Tradición (de pasas), más una amplia muestra de los vinicultores locales, agrupados en el Club Tuabaquey, que desde hace meses comercializan sus exquisitas elaboraciones en la red de Comercio Interior, con buena aceptación popular.

A la cita cumbre de la FACRC, asistirán 120 delegados de todo el país, quienes analizarán los resultados de los últimos cinco años de trabajo y temas de gran impacto para el sector turístico.

Los debates girarán en torno a la superación e intercambio profesional, la cocina cubana y su estilización, tendencias en la restauración y el arte culinario en los medios de difusión.

En el actual contexto de cambios, elevar la formación de quienes laboran en el sector se impone como requisito indispensable con vistas a catapultar el turismo y en especial la gastronomía cubana, hacia un estadio superior de desarrollo.

Para eso, resulta necesario el apoyo de instituciones como los ministerios de Comercio Interior y Educación, en aras de crear un sistema único de formación de culinarios.

La Convención, que tiene lugar cada cinco años, servirá de espacio también para discutir los estatutos, el reglamento y el informe central, y escoger el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación, la cual aúna en sus filas a 52 mil miembros.

En correspondencia con los cambios que exige la actualización del modelo económico, y el incremento de restaurantes y cafeterías no estatales, la Federación trabaja por el fortalecimiento de las estructuras de base provinciales en aras de consolidar su protagonismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario