miércoles, 30 de octubre de 2013

Camilo de nuevo en la Avenida Finlay

Camilo ha regresado a la camagüeyana Avenida Finlay. Retornó, con su evocación convertida en monumento, a la última vía terrestre por la cual transitó, el 28 de octubre de 1959, rumbo al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, desde el cual partiría, cerca de las seis de la tarde de ese día, de vuelta a La Habana, en una avioneta Cessna 310 de color rojo y blanco.


Desapareció en el vuelo, pero se posó para siempre en la historia y en el corazón del pueblo cubano. El Comandante Camilo Cienfuegos, jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, volvía a la capital tras su segundo viaje a Camagüey relacionado con la neutralización de la traición encabezada por Huber Matos, entonces jefe militar de la provincia.

Una semana antes, en la mañana del 21, arribó por primera vez a la localidad, en la cual detuvo al traidor, y después participó con Fidel Castro en un acto en el Regimiento Dos, Ignacio Agramonte, ante cerca de 30 mil personas que allí llegaron en marcha de pueblo combatiente, encabezada por el Comandante en Jefe.

En aquella época, la Avenida Finlay no tenía en sus flancos tantas edificaciones como ahora, ni tampoco la rotonda construida para viabilizar la circulación vehicular en el área donde aquella vía es interceptada por la carretera circunvalante que no existía en 1959.

Ahora, dentro de la rotonda, se erige el conjunto escultórico en honor al Héroe de Yaguajay, inaugurado el último 28 de octubre, al cumplirse el aniversario 54 de su desaparición física

El santiaguero radicado en La Habana, José Villa Soberón, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Artes Plásticas y de notable experiencia en la realización de monumentos, concibió el proyecto, encomendado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La obra, metálica y sobre un depósito de agua, consta de cuatro estrellas, tres de las cuales contienen el rostro de El Señor de la Vanguardia, y en la otra, la expresión de Fidel: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

Alegorías en honor al Héroe en la capital camagüeyana radican, además, en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, la Escuela Vocacional Camilo Cienfuegos, y  el Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.

El de la Avenida Finlay es otro clamor por la inmortalidad del Comandante del sombrero alón y la sonrisa desbordada, acerca quien dijo el Che: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.

Texto: Adolfo Silva Silva / Fotos: Rodolfo Blanco Cué (Servicio Especial de la AIN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario