martes, 11 de diciembre de 2012

Grandes perspectivas de pequeñas industrias camagüeyanas


Pequeños productores de alimentos a partir de frutas y vegetales, demostraron en la primera exposición de la agroindustria camagüeyana,  cuánto puede hacerse en función de satisfacer variadas necesidades de la población, mediante un tratamiento natural y ecológico en la elaboración y presentación de cada producto, sin tratamiento químico alguno.
Apenas ocho minindustrias de este tipo colmaron la planta baja del complejo cultural Casino, de esta ciudad, con ofertas novedosas, desaparecidas del mercado nacional, o que hoy solo se comercializan en divisas a muy altos precios.

Dulces en almíbar, condimentos, turrones de maní tipo Jijona, y de yema, cremas o conservas de guayaba y otras frutas, encurtidos y salsas, fueron algunas de las ofertas presentadas en bolsas de nylon, pomos plásticos y  otros envases, que por su calidad no se diferencias de las procedentes de grandes y tradicionales industrias.

Renglón aparte mereció la representación del club de vinicultores Tubaquey, con una variada gama de vinos de mesa, blanco, rosado, tinto, espumoso, vermut y de frutas –seco, dulce y semidulce -, así como varios vinagres muy apropiados para ensaladas, y todo con materias primas de esta provincia.

Luego de dos días de sesiones, que incluyeron un encuentro con directivos del turismo, se otorgaron tres primeros lugares por calidad, variedad y presentación: Carlos Alberto Machado Fajardo, por la minindustria Delicias Tropicales; Yordanis Rey Quiróz, de Bodegas del Rey; y Henry Alonso Arboláez, de La Bayamesa.

Vladimir Santa Fé Márquez, responsable de este incipiente movimiento en la provincia, expresó sentirse muy alentado por esta primera exposición, cuyo resultados deben seguir más de cerca las instituciones comerciales, por el potencial manifestado, que se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución cubana.

También informó que la minindustrias estarán desde ahora insertadas en la Cámara de Comercio de Camagüey y el 29 de este mes ofertarán sus productos al pueblo en la gran feria popular prevista en la capital provincial por el fin de año y el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

Próximamente los novedosos productos podrán adquirirse libremente en una instalación comercial existente en la esquina de las calles Ignacio Agramonte y Loperecio.

Las pequeñas agroindustrias responden a un subprograma de la agricultura urbana, para  procesar y conservar frutas y vegetales en “picos” de cosechas, o que por su tamaño reducido no deben venderse directamente, como cebollas, pepinos y ajíes pimientos.

Actualmente el destino principal de estas producciones es el consumo social, como escuelas, hogares maternos y casa de abuelos, pero por sus capacidades crecientes, pueden llegar a otros sectores.

 Fotos del autor

1 comentario: