viernes, 9 de noviembre de 2012

Transcurre la Fiesta del tinajón con mucho sazón


La Fiesta del Tinajón, como en años anteriores, tiene, además de su oferta cultural y comercial, variadas opciones gastronómicas, pero en esta materia, lo más interesante es el programa de la Asociación Culinaria de esta provincia.
En el área instalada frente al restaurante La Paella en la propia avenida de la Libertad, imparten conferencias sobre Cocina cubana, de Cocina camagüeyana, de Vinos de frutas y su consumo con alimentos y de Cocina estilizada.

En cada jornada diaria, y a manera de información, presentan en el mismo lugar las comidas que tradicionalmente acompañan a los orischas: Eleguá, Ogún, Babalú Ayé, Obatalá, Changó, Yemayá y Ochún.

En esta ocasión la Fiesta se dedica al poeta nacional y camagüeyano Nicolás Guillén (1902-1989).

La cita ideada por el músico nacido aquí, Adalberto Álvarez, se desarrolla hasta el domingo en la sede central, la Avenida y la Plaza de la Libertad, con una amplia variedad de opciones.
Señalado hasta el próximo domingo 11, en un tramo de alrededor de un kilómetro y en segmentos de calles transversales, el encuentro tiene entre otras áreas las correspondientes a intérpretes aficionados, artes escénicas, bolero, rumba, venta de bienes culturales y productos gastronómicos e industriales.

Concerniente al barrio de La Caridad, el cual data del siglo XVIII, ese sector se encuentra inmediato a la demarcación proclamada en el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La programación inserta además un espacio de exposición de ponencias de temas de la cultura, uno de ellos relativo a la condición humana en la obra del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, y a quien dedican la Fiesta.

En un lugar cercano, en el patio del cabaret Copacabana, radica el Rincón Campesino, uno de los sitios de mayor demanda.

El sábado y el domingo se presentarán --respectivamente-- con sus orquestas dos oriundos de la provincia, Adalberto Álvarez y Manolito Simonet.

La cita rememora, aunque con modificaciones sustanciales, la desaparecida Feria de la Caridad, iniciada en el siglo XVIII, y la cual cesó en la segunda mitad del siglo XX.   

Fotos: Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario