martes, 24 de julio de 2012

Un cocinero camagüeyano en Cartagena de Indias


Frank Rodríguez Pino, chef de cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía participó en el Primer Seminario Gastronómico del Caribe, celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en representación de Cuba.
Al regresar a Camagüey, afirmó que el evento tuvo como objetivo principal el rescate de platos típicos de  las antiguas colonias españolas vinculadas geográfica y culturalmente al Mar Caribe.

En el encuentro, auspiciado por el Banco de la República del hermano país, quedó demostrada –afirma el chef camagüeyano- la gran similitud en la confección de alimentos, como el conocido y sabroso “Tostón” cubano, elaborado a base de plátano macho verde frito, que en otras naciones, como República Dominicana asume el nombre de “Pacón Pisao”.

Frank y sus reconocimientos de participación
Como algo curioso, Frank señaló que en Cartagena de Indias apenas conocen el criollo Congrí de frijoles negros, ni los Moros y Cristianos, de frijoles colorados.

Quizás a partir de ahora se conozcan y degusten más ambos platos en esta urbe tan parecida  a La Habana por su arquitectura colonial, pues una de las cinco conferencias impartidas en el Seminario fue precisamente la de Frank, denominada “Génesis y desarrollo de la cocina cubana. Peculiares inter-influencias con otras islas del Caribe”.

“Fue un gran evento –apunta el cocinero local- pues contó con la participación de otros profesores del país sede, Venezuela y Puerto Rico, con la posibilidad de que el público preguntara y comentara libremente.  A partir de ahora se realizará todos los años”.

Casa donde Bolívar firmó el Manifiesto de Cartagena
Señaló que a los cubanos los quieren mucho allí, desean conocer especialmente sobre nuestra música y la Revolución, e incluso existe un Comité de solidaridad con Cuba y los Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos, con el cual sostuvo un fraternal encuentro”.

Poco antes de salir para Colombia Frank contactó con jóvenes cartagineses que estudian carreras universitarias en Camagüey, cuyos padres pertenecen a este Grupo.

Este inquieto cocinero es autor del libro Cocina Útil, una investigación de algunos años que recoge la práctica culinaria cubana, especialmente la camagüeyana, con platos criollos autóctonos y otros generalizados por el mundo.

Está estructurado en doce capítulos, que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

Las 129 páginas contienen recetas con reseñas históricas, muy útiles para las escuelas del sector y las amas de casa, pero lo más interesante fue que incluyó las comidas preferidas de los Cinco héroes cubanos.

Fotos: Orlando Durán Hernández y cortesía del entrevistado

No hay comentarios:

Publicar un comentario