viernes, 6 de julio de 2012

Culinarios cubanos por impulsar la mixología molecular

Gastronomía molecular
Especialistas del sector gastronómico y turístico de Cuba consideran la Mixología Molecular o nueva gastronomía como parte de las ideas para un turismo cada vez de mayor calidad.
Una explicación sobre el particular la aportó el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en la capital cubana, Bárbaro Edel Vega, quien mantiene al tanto a sus colegas sobre el particular.
Dijo que la ACC organiza encuentros sobre el asunto, como uno reciente efectuado en el Hotel Ambos Mundos, de la compañía turística Habaguanex S.A., que opera en la parte vieja de la capital cubana, según reporta Prensa Latina.

La finalidad de tales actualizaciones busca cotas superiores en el desempeño de los cantineros en Cuba.
Al tanto de esta novedad, insistió, están más de 100 chefs, maitres, cantineros, sommeliers y directivos turísticos, en busca de detalles sobre las tendencias actuales de la alta coctelería y de la mixología o arte de mezclar con un enfoque científico.
Vega certificó la relevancia de ampliar los conocimientos en cuanto a un mejor servicio en la cantina cubana y estar atento a las exigencias de viajeros de todo el mundo que llegan a esta Isla.
La Mixología Molecular es el arte de mezclar mediante un criterio creativo a partir de conocimientos de química, se considera una disciplina de la coctelería moderna en la que se aplican análisis y técnicas científicas a la hora de elaborar cocteles.
Esta tendencia tiene apoyo en la Gastronomía Molecular creada por el francésHervé This en los años 80 del pasado siglo, con la finalidad de manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles.
Vega especificó que en el caso cubano se emplean muchas frutas frescas y aromáticas como el mango, aguacate, naranja y pepino.
Dijo que el secreto de la buena mixología consiste en emplear bebidas espirituosas de calidad, zumos de frutas, hierbas y plantas, combinados con habilidad y la experiencia de los cantineros.
Durante ese encuentro, aparecieron como patrocinadores Havana Club International y la compañía panameña Comercial Toledo. En la reunión se prepararon cinco cocteles clásicos a partir del criterio de la mixología.

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