viernes, 27 de abril de 2012

Un ejército de gorros blancos por mejorar la calidad de los platos

Los 70 delegados al reciente III Congreso de la Asociación Culinaria de Camagüey se pronunciaron por incrementar las acciones de superación, para incidir directamente en la calidad de los platos elaborados, tanto en los restaurantes como  en los comedores sociales.
La ACC cuenta en estos momentos con cuatro mil 77 miembros, el 90% de los cocineros de la provincia, sin embargo la aspiración es seguir creciendo, especialmente con quienes laboran en los casi cien paladares existentes en los 13 municipios.
Esta entidad promueve constantemente diversas acciones de superación, que demandan  mayormente los sectores de Educación y Salud, instituciones militares y la gastronomía estatal.
Son muy solicitados los cursos de lunch, panadería, dulcería, cocina cubana y camagüeyana, así como servicios gastronómicos. Además talleres docentes sobre cocina, parrilla, cocina estilizada y decoración.
En el análisis de los últimos cuatro años de gestión, se destaca que en el 2011 la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) certificó a 28 camagüeyanos con la categoría de Chefs Internacionales, por la preparación docente y trayectoria destacada en el giro.
La ACC tiene cada vez más incidencia en la tradicional Fiesta del Tinajón, que los meses de noviembre realizan en la ciudad de Camagüey, con el patrocinio del conocido compositor musical y director de orquesta Adalberto Álvarez. Allí presentan platos típicos locales e imparten conferencias sobre las tradiciones culinarias.
Los presentes ratificaron a Teófilo Rodríguez Rodríguez como Presidente de la Asociación, así como a Yudeini Pérez Mauriño y a Ania Arredondo Agüero como Vicepresidentas, para un nuevo mandato de cuatro años.
Eddy Fernández Montes
Una exhortación a los cocineros camagüeyanos realizó Eddy Fernández Montes, presidente de la FACRC,  para laborar permanentemente por la calidad en la elaboración de los alimentos, en lo cual es necesario conformar un trabajo de equipo, junto a las administraciones y las secciones sindicales de los establecimientos.
Orientó también el rescate de dulces caseros populares como el pudín, las torrejas y el arroz con leche, que Camagüey, con su amplia tradición alfarera, podría servirlos en vasijas de barro trabajadas artísticamente, incluso en casas especializadas para este fin.
Calificó como “una vía diferente para divulgar en el mundo la verdadera historia de nuestros Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos” el trabajo realizado por el chef Frank Rodríguez Pino, presente en el Congreso, quien confeccionó un libro de cocina con la inclusión de los gustos culinarios de varias personalidades cubanas, entre ellas Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.
Frank Rodríguez Pino muestra el obsequio
El propio Frank mostró orgulloso en el plenario una obra tallada en madera recién recibida, con boceto de Gerardo Hernández Nordelo, concebido por él en el sitio donde guarda cautiverio y con la imagen de cada uno de los Cinco, acompañadas por el pensamiento martiano: “No se pueden hacer grandes cosas, sin grandes amigos” y con una carta, rubricada por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario