martes, 24 de abril de 2012

En busca del origen de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe


Científicos de Colombia, Argentina y Cuba participaron en una excavación en un sitio costero de la bahía de Nuevitas, donde se supone fue erigida, en el siglo XVI, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
El equipo internacional trabajó en el lugar de la presunta fundación de la ciudad de Camagüey, y recientemente hallaron un presumible cimiento de piedra y fragmentos de cerámica europea y aborigen, entre otros objetos.

La cimentación, al parecer de fines del siglo XVIII, tiene unos 16 metros cuadrados, el lecho interior apisonado, y se encuentra en fase de estudio. La cerámica, de procedencia europea, corresponde a restos de utensilios de uso doméstico producidos en España, Francia e Inglaterra, precisó.

Los hallazgos correspondientes al asentamiento hispánico, de los cuales los más antiguos son objetos de la decimosexta centuria, incluyen también un guardamonte de cobre de un arma de fuego, clavos y ladrillos.

Un fragmento de una palangana de cerámica del siglo XVI fue el primer hallazgo del equipo. Esa evidencia de material vidriado verde corresponde a un tipo de vasija denominado lebrillo. El objeto fue detectado a escasa profundidad, en una perforación de 10 por 20 metros de superficie

En cuanto a la muestra indocubana, encontraron fragmentos de burenes y ornamentos de piedra y concha de uso corporal.

Los primitivos emplazamientos de los colonizadores en Cuba generalmente resultaron situados en las inmediaciones de comunidades indígenas.

Se cree que el poblado fundacional continuó ocupado hasta la primera mitad del siglo XIX, no obstante el traslado de Santa María del Puerto del Príncipe a Caonao y en 1528 a la ubicación definitiva, en  una inmensa llanura mediterránea irrigada por ríos y arroyos.

El pesquisaje fue auspiciado por la Oficina de Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Investigaciones precedentes en el referido punto, denominado Pueblo Viejo, localizaron testimonios procedentes de europeos e  indocubanos, pero nunca huellas o muestras materiales de inmuebles fundacionales.

La fase preparatoria del equipo internacional incluyó acciones como el uso de medios de teledetección, que  revelaron la existencia de deposiciones humanas subterráneas.

Fotos: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario