miércoles, 19 de octubre de 2011

Camagüey honra a sus cocineros

Acto provincial en la playa Santa Lucía
Los cocineros camagüeyanos festejan desde el fin de semana anterior el Día de la Cocina Cubana (18 de octubre), y los 30 años de la Asociación Culinaria de esta provincia.
De nuevo el polo turístico de la playa Santa Lucía fue la sede del acto provincial, por ser el mejor territorio, debido a sus resultados integrales.

A la ceremonia acudieron representaciones de todas las localidades y estimularon a varios chefs con larga trayectoria en el oficio y 30 años en la ACC: Diósmedes García Dumutuier, Máximo Lugo Cárdenas y Alejandro Domínguez Carmenates.

Teófilo Rodríguez, presidente de la Asociación camagüeyana, que agrupa a tres mil 610 miembros, resaltó como principal objetivo actual la superación constante de todos los que laboran en el giro, además del rescate de platos típicos cubanos y locales, así como la creación y generalización de otros.

Alexis Fundora, uno de los chefs artistas
Los chefs de Santa Lucía montaron una mesa bufet con platos artísticos a base de calabaza, melón, pepino, zanahoria y otros vegetales, con los cuales realizaron hermosas y originales esculturas.

También fueron destacados los municipios Vertientes, Florida y la capital provincial.

En cada municipio camagüeyano los chefs y cocineros, tanto de hoteles y restaurantes, como de instalaciones educacionales, de salud, militares y de otra índole social, son reconocidos durante estos días por toda la comunidad y sus organizaciones de masas, lo cual los comprometen a estar más calificados y brindar alimentos de mayor calidad y presentación atractiva.

El Día de la Cocina Cubana se instituyó para honrar a una delegación del país que logró la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las olimpíadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania, en 1984.

Esa iniciativa surgió durante el evento internacional Culinaria de La Habana, en 1998.
Las Olimpíadas de la especialidad constituyen el acontecimiento culinario de más alto nivel técnico en el planeta, organizadas cada cuatro años por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (AMSC).

En esas citas participan los mejores jefes de cocina del mundo, los cuales exponen sus  habilidades, apoyados en una rica gama de vajillas, materias primas alimenticias y otros implementos.

El equipo olímpico ganador de la Medalla de Oro lo encabezaban el fundador de la federación, Gilberto Smith, y José Luis Santana, ambos fallecidos, así como Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez y Luis García.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario