viernes, 21 de octubre de 2011

Cuando cultura y cocina se unen…

Cocineros y vecinos disfrutaron del arte comunitario
Fue una original velada, la calle estaba cerrada para vehículos, pero no para todo el que quisiera acudir, a la extensa mesa cubierta de sabrosos y variados platos criollos, aportados por residentes y cocineros profesionales.

Era la noche del lunes 17 de octubre en la calle D, del humilde barrio Los Motores, de la ciudad de Vertientes, donde se reunieron  decenas de familias  del consejo popular Panamá, el mejor del municipio, y miembros de la Asociación Culinaria de Camagüey.

Sin ningún rodeo verbal ni protocolo, el intercambio contribuyó a que el pueblo se vinculara fraternalmente con quienes cotidianamente elaboran los alimentos en hoteles, restaurantes, cafeterías, escuelas, hospitales, unidades militares y centros de la producción en general.

“Cumplimos con los vecinos, dijo Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la ACC, y trajimos una guagua llena de cocineros”, que junto a los especialistas del giro locales dirigieron con destreza la correcta presentación de los platos.

Luego del acto, a saborear...
Allí se unieron sabiduría y tradición caseras con el conocimiento técnico, para que al final los presentes degustaran variados alimentos a base de vegetales, carnes, embutidos, frutas y dulces, armónicamente colocados en la amplia mesa en forma de L, en medio de la senda.

El original intercambio permitió celebrar los días de la Cocina Cubana -18 de octubre- y de la Cultura Cubana -20 de octubre-, pues junto a la entrega de diplomas a miembros destacados de la ACC en Vertientes, intervinieron artistas aficionados del grupo comunitario Nicolás Guillén, que asesora Gaspar Sánchez King, especialista cultural muy valorado y querido en el municipio.

Grupo comunitario Nicolás Guillén
Todos disfrutaron de una variada trova tradicional y actual, baladas, humor picaresco y estampas costumbristas nacionales.












Luis prepara la mesa cubana
El embrión de la velada surgió en septiembre, cuando aquí realizaron un encuentro más sencillo. Entonces Teófilo y Luis Felipe Campanioni, representante de la Asociación en el municipio, concibieron la idea, que ahora entusiasmó tanto a los participantes, que para finales de diciembre prevén otro encuentro culinario y cultural de este tipo, también apoyado por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

La ACC cuenta con unos 200 afiliados de diferentes sectores en Vertientes, municipio destacado por sus resultados integrales en el año trascurrido, en lo que trasciende la superación técnica, con seis cursos impartidos a una matrícula que supera los 120 trabajadores del oficio, lo cual, por supuesto, tendrá que reflejarse en una mayor calidad en la confección de alimentos para la población.

Una selecta representación cubana, encabezada por el Chef de Cocina Gilberto Smith Duquesne, el 18 de octubre de 1984 recibió medalla de oro en las olimpiadas culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania Federal. En recordación a tan significativo acontecimiento la fecha se escogió como Día de la Cocina Cubana.    

El 20 de octubre se instituye como “Día de la Cultura Cubana” en conmemoración al día de 1868 en que el pueblo entonó por primera vez el Himno Nacional, arma y sello de rebeldía de los cubanos y de todos los tiempos. Desde entonces sus notas son la expresión del carácter patriótico de todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario