jueves, 7 de julio de 2011

Las tradiciones culinarias y los Cinco Héroes

Siete pósters a todo color y otros elementos gráficos conforman la exposición Un 26 para los Cinco, que hasta el próximo 12 de julio se exhibe al público en  la galería de arte universal Alejo Carpentier, de la calle Luaces en esta ciudad.

Frank Rodríguez Pino, compilador de la muestra, explicó en la apertura su permanente interés, como chef de cocina, de resaltar las tradiciones culinarias cubanas y sobretodo camagüeyanas, así como los hábitos y preferencias alimenticias de patriotas insignes, y de manera especial los de los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

De piloto de altura a chef de cocina

Premian en Paris a cocinero camagüeyano

 


Significó además la deuda de gratitud de los cubanos con su Revolución, que en momentos difíciles no los abandona, como los casos del combatiente internacionalista Orlando Cardoso Villavicencio, quien estuvo preso en Somalia durante largos años; el niño Elián González, que fue secuestrado en Miami, y nuestros Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.
Los impresos expuestos en la galería combinan imágenes de lugares típicos camagüeyanos con los Cinco y los platos de su gusto, de lo cual Frank recoge ampliamente en su libro Cocina Útil, resultado de una investigación de varios años, que recoge la práctica culinaria cubana, especialmente la camagüeyana, con platos criollos autóctonos y otros generalizados por el mundo.
Su obra está estructurada en doce capítulos, que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

En 129 páginas incluye recetas con reseñas históricas, muy útiles para las escuelas del sector y las amas de casa. Fue premio relevante en un fórum de Ciencia y Técnica de la Corporación de turismo Cubanacán.

El libro está en fase de impresión en Francia, donde por esta investigación el joven cocinero camagüeyano, trabajador de Hotel Gran Club Santa Lucia, alcanzó el premio especial del jurado de Cocina Internacional del certamen Gourmand World Cookbook Awards, celebrado en marzo último.

El incansable cocinero tiene previsto realizar una caminata desde la ciudad de Camagüey hasta la capital de Cuba, del 13 de agosto –cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro- al 12 de septiembre próximos, dedicada a promover la liberación de los Cinco héroes cubanos, y precisamente irá acompañado por “Tonito”, el hijo de Antonio Guerrero, así como de una selección de jóvenes trabajadores y estudiantes destacados de esta provincia.

Frank tiene en preparación Saber y sabor,  una publicación que recogerá los platos más gustados  por  figuras femeninas importantes desde el 1988 hasta el presente.

Allí se propone incluir reseñas históricas y recetas preferidas de mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt de Mora, Aurelia Castillo, Rosa la bayamesa, Ana de Quesada -la esposa de Carlos Manuel de Céspedes-, Carmen Zayas Bazán, Vilma Espín, Celia Sánchez Manduley, Haydé Santa María, la General de Brigada Teté Pueblas y otras” 

Fotos: Orlando Durán Hernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario