miércoles, 16 de marzo de 2011

De piloto de altura a chef de cocina


La invitación lo tomó por sorpresa. Era el 3 de mayo del 2010 cuando  le llegó por correo postal la solicitud para que participara en el Gourmand World Cookbook Awards.

Hasta el propio Hotel Gran Club Santa Lucia, de la conocida playa camagüeyana donde labora Frank, le llegó el sobre con el mensaje, nada menos que Edouard Cointreau, presidente permanente del importante evento, que desde 1995 recompensa cada año los mejores libros de cocina y de vinos del mundo.

El mensaje a Frank Rodríguez Pino expresaba que  “…nos parece muy innovador –su libro Cocina útil- por sus conceptos, y nos interesa mucho…”

“Inmediatamente le mandé tres copias impresas y una digital, dice él, y me respondieron en poco tiempo, enviándome todos los documentos legales para la inscripción y participación en el certamen.”

Para este año se presentaron ocho mil libros de 136 países y 40 lenguas diferentes, de los cuales solo quedaron diez para optar por el premio mundial.

Lo que no imaginó nunca Frank es que ganaría el lauro especial del jurado de Cocina Internacional.

Al subir al escenario de Folies Bergére, antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales en París, Rodríguez Pino destacó que para Cuba es un enorme estímulo el galardón, para permitir el rescate de una de las tradiciones más importantes de la Isla.

La velada fue  parte del evento cumbre del arte culinario en el universo, con sede en el espacio cultural parisino Centquatre, que concentró a la élite de la cocina internacional del 3 al 6 de marzo.

El reconocimiento significa mucho para sus coterráneos camagüeyanos y cubanos, pues resultó la primera vez que un nacido en este archipiélago acudió a un evento de este tipo, y recibió la máxima condecoración.

HOMBRE DE MUCHOS OFICIOS

Frank es un cocinero que por modestia no le gusta que merecidamente le llamen chef. Tiene  46 años de edad, sin embargo realizó muchas labores diferentes antes de vincularse a las faenas culinarias.

Primero se graduó como Piloto de altura, especialidad que ejerció durante nueve años en la Marina Mercante cubana. Luego regresó a tierra firme para “pilotear” trenes  como conductor, oficio que desempeñó más de un lustro.

En 1994 se incorpora  al sector del Turismo, pero como “limpiador de áreas de playas”. Al año siguiente laboró en la administración de la antigua villa turística de Tararaco.

“Pero en el 2000 –agrega- me presenté y aprobé un curso de Cocinero Integral, en la Escuela provincial de FORMATUR (formación para el turismo), con lo cual quedaba teóricamente preparado para elaborar recetas cubanas e internacionales.

Ahora, por supuesto, es muy profesional en la cocina, pero durante sus largas permanencias en los buques mercantes, ya cocinaba por hobby, y también en su casa…”!pero ahora ni loco…!” dice  jocosamente, para luego rectificar… “a veces si”.

Su esposa es gobernanta (jefa de ama de llaves) del mismo hotel donde labora él. “Nos ayudamos mucho en los deberes hogareños, y ella me ayudó bastante en la preparación del libro”.

es su hijo de diez años que Frank vaticina también asumirá su oficio; de hecho fue él quien le preguntó un día “Papi, ¿por qué no escribes sobre cocina?”.

¿QUÉ ES COCINA ÚTIL?

Cocina Útil fue una investigación de algunos años que recoge la práctica culinaria cubana, especialmente la camagüeyana, con platos criollos autóctonos y otros generalizados por el mundo.

Está estructurado en doce capítulos, que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

En 129 páginas incluye recetas con reseñas históricas, muy útiles para las escuelas del sector y las amas de casa. Fue premio relevante en un fórum de Ciencia y Técnica de la Corporación de turismo Cubanacán.

El libro, en fase de impresión en Francia, tiene como originalidad recoger los gustos culinarios de varias personalidades cubanas y camagüeyanas, como el científico y descubridor del  agente transmisor de la fiebre amarilla, Carlos J. Finlay; el Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio; y el escritor Raúl González de Cascorro.

“Al Mayor Ignacio Agramonte, ejemplifica Frank, le gustaba la carne de potranco, y al Poeta Nacional Nicolás Guillén la de conejo”

UN ESPECIAL  PARA LOS  CINCO HÉROES

“Incluí las comidas preferidas de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, porque ellos desde hace más de doce años están privados de ese placer, cosa que cualquier persona puede hacer;  y sin embargo, están limitados, porque en las prisiones norteamericanas, donde cumplen injustas condenas, no tienen la posibilidad de comer un plato criollo.”

“A Fernando le gusta preferentemente la yuca con mojo, a Ramón la carne de cerdo asada y a Antonio los vegetales y el arroz amarillo. Espero que algún día, cuando regresen, les pueda elaborar una mesa con todo lo que prefieren, eso sería una gran satisfacción para mí”.

Precisamente por esa singularidad de su libro, este autor ha sido invitado a los coloquios internacionales que  sobre los Cinco cada año se realizan en la ciudad de Holguín.
Además apadrina grupos de solidaridad con ellos, mediante la entrega de afiches y publicaciones, uno radicado en Quebec, Canadá, otro en Estocolmo, Suecia, y además en la 

Biblioteca Provincial de Camagüey y en el Telecentro de la ciudad de Nuevitas.
De manera muy especial Frank agradece al colectivo del restaurante Rancho Luna, en la ciudad de Camagüey, su ayuda incondicional cada vez que prepara platos relacionados con los Cinco Héroes para distintos eventos.

ÚTIL TAMBIÉN EN LA COMUNIDAD

Nadie se explica de dónde saca el tiempo,  pues trabaja en el polo turístico de Santa Lucía, pero cuando está de descanso en su casa, ahora en la calle Horca número 159, de la ciudad de Camagüey, activa un grupo heterogéneo: jubilados del Ministerio de las Fuerzas Armadas, profesores de Educación Física, un taxista y un estudiante.

Ellos integran esta brigada muy especial para hacer trabajo útil en la comunidad. Así, con recursos propios y mucha voluntad han remozado tumbas de patriotas locales como Joaquín de Agüero.

Ahora reparan la carnicería y la tienda de víveres de la calle 20 de Mayo, esquina a Bembeta, frente al Parque de Cristo.

En lo personal Frank se siente que de cierta forma esta pagando una deuda pues “los cocineros cubanos –afirma- tenemos el oficio gracias a nuestra sociedad  y su proyecto socialista”.

OTROS LIBROS EN MENTE

Siempre incansable, tiene otros libros en proyecto; comenzó una investigación histórica de la zona de San Miguel del Bagá, del municipio Nuevitas, que confiesa haberla dejado en la página 25…por lo cual lo conminamos a que la termine.

También en preparación tiene Saber y sabor,  una publicación que recogerá los platos más gustados  por  figuras femeninas importantes desde el 1988 hasta el presente.

“Allí me propongo incluir –explica- reseñas históricas y recetas preferidas de mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt de mora, Aurelia Castillo, Rosa la bayamesa, Ana de Quesada -la esposa de Carlos Manuel de Céspedes-, Carmen Zayas Bazán, Vilma Espín, Celia Sánchez Manduley, Haydé Santa María, la General de Brigada Teté Pueblas y otras”  

A TIEMPO PARA EL FINAL…

Parece algo increíble, pero minutos antes de publicar este trabajo, directamente desde Paris, luego de pasar por La Habana, Frank llegó a nuestra redacción, para decirnos sus impresiones de la premiación:

 “Lo que más me llamó la atención fue la unión entre los latinoamericanos participantes, que me apoyaron fraternalmente cuando me dieron el premio, y además quedó el proyecto de crear en el futuro un Campeonato Panamericano de Libros de Cocina.”

“Fue una experiencia muy grande ser finalista donde se reúnen los mejores del mundo, y ganar.  Nunca lo olvidaré, sobre todo por ser cubano… y camagüeyano.”

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Próximamente, en este blog, publicaré el libro Cocina Útil, para engrosar la sección de Recetas, donde ya se encuentra parcialmente un libro inédito de la Licenciada Yudeini Pérez Mauriño, vicepresidenta de la Asociación Culinaria de esta provincia, sobre platos típicos de la cocina camagüeyana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario