Comparsas y congas en la madrugada |
Esta madrugada se iniciaron en la ciudad de Camagüey las tradicionales fiestas de San Juan, que tendrán esta noche uno de sus manifestaciones más populares, con la celebración en cada cuadra del sabroso ajiaco, para degustar entre vecinos y familiares.
Como ocurre cada año, desde el balcón de la casa de gobierno de la localidad, su presidente, Andrés Morales, leyó al comenzar el día 24 de junio el Bando oficial, que deja vigentes con sus normativas estos seis días de festejos.
En su intervención Andrés destacó los orígenes de esta tradición, la cual se remonta a la época de la colonia, muy vinculada a la actividad ganadera, que aún es muy fuerte en esta provincia, con sus grandes llanuras.
Precisamente un nuevo elemento de este San Juan 2011 es el desfile agropecuario, con jinetes, coches y quitrines tirados por caballos y otros atractivos elementos, previsto para la mañana del sábado 25, que tendrá un recorrido desde la Plaza de la Caridad hasta la Campiña, en la Carretera de Vertientes, con la intensión de incorporar aspectos de los primeros sanjuanes.
Hasta el 29 de este mes, día del “entierro de San Pedro” más de 30 agrupaciones musicales camagüeyanas, así como la popular Orquesta Aragón, Arnaldo y su Talismán y otras figuras nacionales, animarán las distintas pistas de baile y cabarets instalados en diferentes zonas de esta ciudad, la tercera del país, con más de 300 mil habitantes.
Miles de camagüeyanos asistieron a la lectura de Bando |
Fotos: Orlando Durán Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario